La revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII.
No fue sólo importante para Francia, sino quesirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de unpueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Durante el reinado de Luis XIV(1643-1715) en Francia el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen,
* Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propiobeneficio
* Se tenía que mantener un gran ejército permanente.
* La corte vivía rodeada de lujos.

En 14 de Julio de 1789 los campesinos franceses que enmedio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, colmados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo delrégimen del rey, que funcionaba como cárcel para todos los que se oponian al sistema de gobierno, y la toman por la fuerza.
Paralelamente se produjo en laszonas rurales levantamientos de los campesinos contra los señores feudales, lo cuales fueron asesinados, y sus castillos saqueados e incendiados.
Se eliminar losprivilegios de la nobleza, se les obligó a pagar impuestos y se eliminó el diezmo a la Iglesia. Pocos días después la asamblea dicta la Declaración de los Derechosdel Hombre y el Ciudadano, esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad.
tracking img