La revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Francesa

Concepción General:

Es el movimiento histórico que se desenvuelve entre 1787 y 1799,en el cual participan primero la nobleza y luego la burguesía y el pueblo,contribuyendo a eliminar de Francia el sistema absolutista que se conoce con el nombre de Antiguo Régimen,y estructurar al país sobre bases liberales que desembocan en el régimen republicano.

Esta revoluciónfue turbulenta iniciadas por protestas de nobles contra el absolutismo, aprovechadas por la burguesía para tomar la revolución en sus manos y jornadas populares contra el régimen monárquico.

El movimiento se manifesto con cambios bruscos en la estructura política, social, religiosa y económica, tanto en el interior de Francia como en toda Europa llevando al país a una guerra civil y a la guerrainternacional, llevando al patíbulo a miles de franceses, principalmente de la nobleza y el clero.

Cuando llego la paz interna tomó parte Napoleón Bonaparte,quien lleno de gloria por exitos en la guerra internacional,aprovecho para tomar el poder,instaurar a la larga, la monarquía,con base en los principios de la revolución,propagarlos por Europa,de donde se extendieron por todo el mundo.El Antiguo Régimen:

Es el nombre que se le da a la estructura política,social y economica que imperaba en Europa para el comienzo de la Revolución Francesa,que se caracterizaba por un gobierno monárquico absolutista,la división de clases y la economía controlada por el estado siguiendo las normas mercantilistas.su máxima representación fue Luis XVI.

Luis XVI:

Fue el gobernante del reinode Francia que debió enfrentarse a los grandes problemas de fines del siglo XVIII,entre los cuales ocupaba primer plano el económico.

Su vida comprende tres etapas:

Primera: Rey absolutista desde 1774
Segunda: Monarca constitucional desde 1791
Tercera: Ex-Rey desde 1792 en el que la convencion abolio la monarquía,hasta el 1793 en que muere en la guillotina.

Causas de la Revolución:Intelectuales:

Las ideas racionalistas conocidas por la nobleza y el clero, se propagan a la burguesia y al pueblo,hacen ver a los franceses que hay necesidad de cambiar las estructuras ,que sus características no estan de acuerdo con la razón.


Políticas:

En lo interno:

La estructura del Antiguo Régimen sin normas que limiten las funciones del Rey,contra este sistema estan todas lasclases sociales.

En lo externo:

La práctica del Despotismo Ilustrado en otros países de Europa hace ver a los franceses el contraste,Francia se estanca sin conceder al pueblo legítimos derechos,la independencia de los Estados Unidos hace ver como se puede pasar de ser colonia a república poniendo en práctica las ideas racionalistas sobre los derechos del hombre y la soberanía de los pueblos.Sociales:

Acentuada división de clases sociales, nobleza y clero como clases privilegiadas,exoneradas de impuestos,solo para altos cargos en la corte,el estado llano sin privilegios (burgueses,artesanos y campesinos) cargados de impuestos,sobre todo los campesinos que deben pagar los derechos feudales a los señores de las tierras.

Económicas:

Carga de impuestos al estado,diezmos a laiglesia, y derechos feudales mantienen al pueblo en la miseria, saqueos, robos,y ataques por mendigos,la monarquía muestra un lujo que contrasta con la miseria,la ayuda que Francia presta para la independencia de los Estados Unidos acentúa la crisis.

Etapas de la Revolución:

La revolución Aristocrática:

Se manifesto con fuerza por la posición adversa que los nobles tomaron frente alabsolutismo real,su pretensión de crear impuestos a su antojo para solucionar la crisis financiera, manifestaron su oposición por órgano de las asambleas de notables y de los parlamentos.

La revolución Burguesa y Popular:

Toman parte primero los burgueses para llevar al movimiento por un camino menos clasisista,y luego el pueblo, bajo la instigación de la burguesía.
El pueblo empezó hacerse...
tracking img