La Revolución Industrial

La Revolución Industrial supone que un día entre 1780-1790, se liberó de sus cadenas al poder productivo de las sociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rápida y hasta el presente ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios. Esto es lo que ahora sedenomina técnicamente por los economistas take-off, el crecimiento autosostenido. Ninguna sociedad anterior había sido capaz de romper los muros de una estructura en la que el hambre y la muerte se imponían periódicamente. Preguntar cuándo se completó es absurdo, pues su esencia era que, en adelante, nuevos cambios revolucionariosconstituyeran su norma.
Que el estallido se diera en Inglaterra no quiere decir que fuese superior científica y técnicamente hablando. En las ciencias naturales Francia era, la fortaleza de Europa. Las lecturas de los economistas ingleses eran tanto Adam Smith como Dupont, Quenay Turgot, Lavoisier y los italianos. La educaciónpalmaria estaba en Escocia, de donde surgieron los genios de esta revolución, como Watt, Telford, McAdam, James Mill. Hasta que Lancaster impusiera sus medidas, la educación inglesa no despegó. Además, los inventos de estos no requerían más conocimiento que el que se tenía a principio de siglo (excepto en química), y su aplicaciónfue muy posterior (unos 40 años).
Las condiciones legales eran la gran ventaja. Un puñado de terratenientes de mentalidad comercial monopolizaba casi la tierra, que era cultivada por arrendatarios que a su vez empelaban a gentes sin tierras o propietarios de pequeñísimas parcelas. La agricultura estaba preparada paracumplir sus cuatro funciones fundamentales en una era de industrialización:
-aumentar la producción y la productividad para alimentar a una población no agraria
-proporcionar un vasto y ascendente cupo de potenciales reclutar para las ciudades
- suministrar un mecanismo para la acumulación de capital utilizable por los sectores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La revolución industrial , eric hobsbawm , resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Eric-Hobsbawm/2431581.html

MLA

"La revolución industrial , eric hobsbawm , resumen" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Eric-Hobsbawm/2431581.html>.

MLA 7

"La revolución industrial , eric hobsbawm , resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Eric-Hobsbawm/2431581.html>.

CHICAGO

"La revolución industrial , eric hobsbawm , resumen." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Eric-Hobsbawm/2431581.html.