La revolución mexicana: consecuencia de las transformaciones del sistema educativo que sufrió méxico desde la escuela lancasteriana hasta el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1435 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Después de la independencia de México a pesar de las carencias económicas y los viejos hábitos, se inicio una transformación en la cultura y educación. Las escuelas lancasterianas llegan para darle un nuevo giro a la educación que se vivía en nuestro país en aquella época, con ellas ideas que marcaron y sirvieron para ir transformando el sistema educativo, pero definitivamente conla necesidad de adecuarlos a cada una de las épocas vividas en el desarrollo de nuestra nación. El gobierno de Benito Juárez y el porfiriato fueron épocas elementales para poder, en nuestros tiempos, gozar de algunas de las mejorías con que cuenta nuestro sistema educativo. Es necesario revisarlos para evitar caer en los mismos errores suscitados en el pasado, ya que a pesar de lo cambiado yrestablecido el pueblo decidió nuevamente actuar pero ahora a través de la Revolución.
Desarrollo:
En 1822 la escuela lancasteriana fue determinante para el inicio de grandes cambios en la educación, con ella de alguna forma se dio inicio al sistema de escuelas privadas, en ella se pagaba una cuota mínima por recibir educación, así como la necesidad de presentarse a clases con cierta pulcritud,maestros con auxiliares, etc., algunas características similares con las que cuentan las instituciones privadas en la actualidad. Sabemos que muchas cosas si no se van actualizando y reformando quedan obsoletas, la escuela lancasteriana no fue la excepción, por el hecho de no ir adecuando su estructura a la par con lo que el pueblo exigía o los cambios que se venían presentando, comenzó a decaer yaque no promovía el progreso, tenían un sistema rutinario y los sistemas pedagógicos no eran los adecuados, por lo tanto, para 1890 se disolvía este tipo de escuela.

Durante el tiempo que las escuelas lancasterianas estuvieron en desarrollo, no se quedaron olvidadas las ideas respecto a las mejoras que se pretendían para la educación en el movimiento de independencia, puesto que Lucas Alamán y elDr. Mora estuvieron realizando acciones que ayudarían a modificar la constitución en pro de la educación alrededor de 1824. Para Alamán, la enseñanza elemental jugaba un papel importante y creía que los principios de libertad deberían estar asentados en la educación popular.

Otro personaje importante en esta transformación educativa fue Gómez Farías
(liberal). Los liberales buscaban laseparación de las escuelas y la iglesia, buscando que el monopolio que el clero ejercía en esta área fuera desecho, para que las escuelas pudieran ser laicas y tener un sistema educativo público. Finalmente el sistema liberal triunfo, siendo éste el sistema que sentó las bases para que el sistema educativo quedara en manos del Estado.
Fue en la Constitución de 1857 cuando en el artículo 3 se afirmaque: “La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio”.

Según Navarro (2006) en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y contenía disposiciones para la educación secundaria, entre las cuales destacaba lacreación, bajo los principios del positivismo, de la Escuela de Estudios Preparatorios, la cual habría de sentar las bases de la educación profesional. La ley sólo regía al Distrito Federal y a los territorios federales, pero ejerció influencia sobre las leyes estatales. Algo muy importante que se logró fue la separación legal de la Iglesia-Estado.

En la etapa del porfiriato hablare de cuatropersonajes que apoyaron las ideas positivistas y con ello crearon diferentes instituciones con el afán de promover la educación: Protasio Tagle, primer secretario de Justicia e Instrucción del Porfiriato; Ezequiel Montes, ocupó el Ministerio de Instrucción Pública en 1882; Joaquín Baranda nombrado secretario de Justicia e Instrucción Pública; Justo Sierra fue designado Ministro en mayo de 1905 de la...
tracking img