Introducción:
Después de la independencia de México a pesar de las carencias económicas y los viejos hábitos, se inicio una transformación en la cultura y educación. Las escuelas lancasterianasllegan para darle un nuevo giro a la educación que se vivía en nuestro país en aquella época, con ellas ideas que marcaron y sirvieron para ir transformando el sistema educativo, pero definitivamente conla necesidad de adecuarlos a cada una de las épocas vividas en el desarrollo de nuestra nación. El gobierno de Benito Juárez y el porfiriato fueron épocas elementales para poder, en nuestros tiempos,gozar de algunas de las mejorías con que cuenta nuestro sistema educativo. Es necesario revisarlos para evitar caer en los mismos errores suscitados en el pasado, ya que a pesar de lo cambiado yrestablecido el pueblo decidió nuevamente actuar pero ahora a través de la Revolución.
Desarrollo:
En 1822 la escuela lancasteriana fue determinante para el inicio de grandes cambios en la educación,con ella de alguna forma se dio inicio al sistema de escuelas privadas, en ella se pagaba una cuota mínima por recibir educación, así como la necesidad de presentarse a clases con cierta pulcritud,maestros con auxiliares, etc., algunas características similares con las que cuentan las instituciones privadas en la actualidad. Sabemos que muchas cosas si no se van actualizando y reformando quedanobsoletas, la escuela lancasteriana no fue la excepción, por el hecho de no ir adecuando su estructura a la par con lo que el pueblo exigía o los cambios que se venían presentando, comenzó a decaer yaque no promovía el progreso, tenían un sistema rutinario y los sistemas pedagógicos no eran los adecuados, por lo tanto, para 1890 se disolvía este tipo de escuela.

Durante el tiempo que las escuelaslancasterianas estuvieron en desarrollo, no se quedaron olvidadas las ideas respecto a las mejoras que se pretendían para la educación en el movimiento de independencia, puesto que Lucas Alamán y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La revolución mexicana: consecuencia de las transformaciones del sistema educativo que sufrió méxico desde la escuela lancasteriana hasta el porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana-Consecuencia-De-Las/3150784.html

MLA

"La revolución mexicana: consecuencia de las transformaciones del sistema educativo que sufrió méxico desde la escuela lancasteriana hasta el porfiriato" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana-Consecuencia-De-Las/3150784.html>.

MLA 7

"La revolución mexicana: consecuencia de las transformaciones del sistema educativo que sufrió méxico desde la escuela lancasteriana hasta el porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana-Consecuencia-De-Las/3150784.html>.

CHICAGO

"La revolución mexicana: consecuencia de las transformaciones del sistema educativo que sufrió méxico desde la escuela lancasteriana hasta el porfiriato." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana-Consecuencia-De-Las/3150784.html.