la revolución mexicana

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013


La revolución mexicana

La evolución mexicana se llevo a cabo en el año 1910 cuando el hacendado y político Francisco Madero lanzo al país un manifiesto sobre el gobierno de Porfirio Díaz (1877-1880 y 1884-1911). En el denunciaba que el gobierno de Díaz estaba basado en violencia, en la corrupción y en el fraude electoral.
Ese año se llevamos a cabo las alecciones generales, madero yDíaz estaban postulados. Díaz consiguió el triunfo y no había ninguna duda que había sido un fraude, la persecución de los disidentes y le pueblo sin voluntad frente a las urnas.
Por esa razón Madero el 5 de octubre dio a conocer su plan, el declaraba que las ultimas elecciones eran nulas y que el asumiría como presidente provisional. Pero su plan era imposible de llevarse a cabo pacíficamente porel Madero hizo la siguiente convocatoria “el 20 de noviembre, todos los ciudadanos de la republica deberán tomar las armas para echar las autoridades que actualmente gobiernan”. Ese 20 de noviembre no sucedió mucho pero en distintos territorios de México campesinos y trabajadores y miembros de la clase media se preparaban para levantarse contra el poder central.
El primer enfrentamiento se llevo acabo en Chihuahua y fue liderado por Pancho Villa. Luego se sumo el sur cuando en morelos Emilio zapata, quien encabezaba a los campesinos, decidieron sublevarse.

El Porfiriato

Porfirio Díaz comienza su gobierno en el año 1877 y continuo hasta 1911. Durante su gobierno México se había consolidado como una nación unificada. Para mantener la paz social y desarrollar una modernización basadaen una economía liberal Díaz impulso un régimen político autoritario. Estas serian las características principales del siguiente ciclo hasta su caída en 1911, este periodo se conoce como Porfiriato.
Durante este periodo el poder estatal se expandió sobre el territorio mexicano. Los antiguos poderes regionales tuvieron que ser eliminados u obligados a subordinarse al gobierno central, por lo tanto,perdieron su autonomía.
El poder central contó con importantes medios de financieros apara desarrollar su administración. Así se fueron estableciendo nuevos centros administrativos, tribunales judiciales y militares. La presencia de estos garantizo el orden y la obediencia al poder central.
También el Porfiriato desarrollo una transformación en la economía mexicana. México tuvo importantescambios en sectores económicos, como la explotación minera y petrolera y la producción agrícola para la exportación, y también avanzo en el sistema de comunicación trasporte.

La modernización de Porfirio Díaz

Porfirio Díaz quería convertir a México en una nación civilizada e independiente. Sin embargo la nación creada por el Porfiriato dependía enormemente de las invenciones extrajeras. Díaztampoco pudo lograr un desarrollo económico homogéneo y tampoco soluciono la extrema pobreza de su población.
Los cambios mas grande fueron generados en el norte re la población mexicana, esta zona era de poca importancia económica sin embargo se convirtió en una región agrícola y minera rica. En cambio el sur tenía una escasa diversificación agrícola.
Las leyes de expropiación no erannovedades. En 1856 se había sancionado una ley “la ley lerdo” que había dispuesto de la venta de las tierras de labranza que pertenecían a la iglesia. No obstante durante la administración Porfirista las expropiaciones se trasformaron en un requisito para la modernización económica capitalista.
Muchos campesinos indígenas no tuvieron alternativa de emplearse en las grandes haciendas. En ellas lascondiciones de de vida y de trabajo muy duras.

Las revoluciones campesinas

Durante el régimen de Díaz las haciendas crecieron devorando a su paso las tierras de los pueblos y las comunidades indígenas. estas abarcan el %80 del territorio rural explotando en México.
Los campesinos de Morelos intentaron oponerse aunque muchos de sus dirigentes fueron encarcelados o deportados de la región. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS