Revolucion mexicana

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
REVOLUCIÒN MEXICANA (1910-1920)
La revolución mexicana fue un movimiento obrero y campesino de enormes proporciones históricas, sociales y políticas.

Antecedentes y Causas

Durante 1902 y 1903 se llevaron a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, que fueron violentamente reprimidas. Una de las acciones más destacadas fue la pancarta con la leyenda "La Constitución hamuerto..." en las oficinas del periódico El hijo de El Ahuizote. La libertad de prensa y asamblea, garantizadas en la Constitución de 1857 fueron suprimidas, además de que las condiciones de miseria y explotación de obreros y campesinos eran perpetuadas por las concesiones a empresas extranjeras, latifundios y tiendas de raya fomentadas durante el Porfiriato.

Un grupo de liberales, entre los que seencontraban los hermanos Flores Magón, comprendieron que Díaz no dejaría la presidencia a través de una derrota electoral. Este grupo consideraba que la dictadura se sostenía por la fuerza de las armas y sólo por la fuerza de las armas podría caer. Por esta razón, cuando los liberales salen de la cárcel en 1904, y se exilian en los Estados Unidos. La organización obrera estuvo desplegada por elpartido liberal mexicano creado por los hermanos Flores Magón, cuyo propósito fue la lucha armada contra la dictadura.

Así también surgieron huelgas las mas destacadas la de Cananea y Río Blanco, la Huelga de Cananea 1° de junio de 1906, más de 2000 trabajadores de origen mexicano en demanda de un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCCCananea Consolidated Copper Company" jornadas de trabajo más justas, presentaron las demandas. La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera[] en la fábrica de tejidos frente a la fábrica, le lanzaron piedras e intentaron quemarla pero la policía montada lo impidió, entonces saquearon y quemaron la tienda de raya entre 400 y 800 obreros fueron asesinados.

Díaz fue entrevistado por JamesCreelman, redactor del Pearson´s Magazine, en marzo de 1908. En dicha entrevista Díaz le expresó al periodista norteamericano que, en su opinión, el pueblo mexicano ya estaba apto para la democracia, y él prometía retirarse a la vida privada una vez que concluyese su período de gobierno en 1910 y los reto a las siguientes elecciones. Gracias a esto surgió el partido Antireeleccionista quien postulo amadero a la presidencia.

En 1910 Madero publico su obra Sucesión presidencial, en la que sostenía la defensa del voto popular como un derecho usurpado por la práctica reeleccionista del Porfiriato, así como la necesidad de integrar un partido político no afiliado al dictador.

El 26 de julio de 1910 tuvo como resultado el triunfo de Porfirio Díaz.

Etapas de la lucha armada: maderismo,constitucionalismo y lucha de fracciones.

Alcances y limites de la lucha maderista

Ante las declaraciones de Díaz, madero hace un plan llamado San Luis.

El plan de San Luis el 5 de octubre de 1910 este nombraba al 20 de Noviembre como día en que se inicio el levantamiento y dijo que todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades queactualmente gobernaban. La defensa del voto popular y el reparto agrario y quienes respondieron al llamado fueron sectores rurales y trabajadores.

El 21 de mayo de 1911 se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, entre delegados porfiristas y revolucionarios, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral después de 30 años de haber gobernado el país.

Madero gobernó comopresidente del 6 de Noviembre de 1911 al 19 de Febrero de 1913. A pesar de que aparentemente la Revolución había llegado a su fin, se hizo evidente que la paz y el orden estaban lejos de alcanzarse. Madero tuvo dificultades para realizar todos los cambios que había prometido durante la Revolución, tales como la repartición de las tierras a los campesinos; por lo que comenzaron a surgir grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS