La Revolución Mexicana

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Primeramente como antecedentes cabe destacar que la Revolución Mexicana, se inició el 20 de noviembre de 1910, y estuvo al mando Francisco I. Madero, ya que éste estaba en contra del Porfirio Díaz; de la misma manera fueron varios movimientos sociales, liberales, anarquistas, populistas y agrarios en contra del orden establecido, éste fue considerado un movimiento social ypolítico más importante del siglo XX en México, y el cual sirvió para la creación del documento social que dirige nuestra vida democrática, la Constitución.
Lo anterior es así pues como bien lo dice el autor Orlando Plaza en su artículo denominado “Cambio Social y Desarrollo Rural: “El de la historia, entendida como proceso de larga duración y construcción de sociedad (lo cual puede llevar alerror de entenderla como un proceso evolutivo unilineal). La historia debe entenderse como campo de acción de las clases y de las personas, y no sólo como la sucesión de acontecimientos y transformaciones de las instituciones. La historia es una marcha y contramarcha de procesos y apuestas exitosas o pasmadas. Este horizonte temporal, fundamental para cualquier teoría del cambio, muchas veces -sobretodo en la sociología- es ignorado o mal interpretado cuando se pretende explicar los acontecimientos actuales exclusivamente por su génesis.
Cuando Porfirio Díaz estuvo como presidente, México se desarrolló de una manera importante, así también hubo un crecimiento económico y estabilidad política; pero también hubo muchos costos económicos y sociales, que se vieron en la población que menostenía, y eso tuvo como consecuencia el desagrado de muchos grupos que no aceptaban las ideas de dicho Presidente, pues no dejaba que existiera un verdadero cambio en todos los sentidos, como lo explica el sociólogo peruano Orlando Plaza en su seminario titulado “Cambio Social y Desarrollo Rural” “La noción de desarrollo tiene como antecedente la de progreso, originada en la época de la Ilustración ycuyo uso se generalizó con la consolidación del capitalismo y sus concomitantes procesos de industrialización y urbanización, a partir del supuesto, aceptado por las disciplinas naturales y sociales del siglo XIX, que la razón permitiría descubrir las leyes generales de la naturaleza y del orden social”.
Porfirio Díaz estuvo en el poder durante treinta años, motivo por el cual los individuos deMéxico, no podían elegir otro Presidente, ya que existía mucha desigualdad política y social; y más que nada existía mucha pobreza, pues había más ricos que pobres.
Y en vista de toda ese preámbulo de injurias y desigualdad social y económica que enfrentaba el país, surgió un personaje importante llamado Francisco Ignacio Madero González, quien fue un empresario y político mexicano originariode Parras, Coahuila, tenía la necesidad de crear un partido independiente y que éste a su vez triunfara ante el sufragio efectivo y la no reelección, inspirado en un ideal que en este tiempo es parecido a lo que el autor y seminarista Orlando Plaza estableciera como: “(…) La apuesta política en el mundo moderno tiene una pretensión de globalidad nacional y un horizonte superior al local o regional(aun cuando los involucre). Por eso, puede establecerse una relación entre esta apuesta y el horizonte temporal de la historia.”. su único propósito era que Porfirio Díaz no siguiera reeligiéndose, y que hubiera un verdadera democracia, motivo por el cual Madero fue encarcelado, sin embargo logró escapar hacia Estados Unidos promulgando el Plan de San Luis Potosí, documento donde hacía un llamado alpueblo de México, para que éste se levantara en armas contra el presidente Díaz, y se convocaran a nuevas elecciones para elegir a un nuevo mandatario y se propuso la fecha del 20 de noviembre para inicial el levantamiento en armas.
Motivo por el cual Porfirio Díaz se dio por vencido renunció y se exilió en Europa, mientras que Madero asumió la presidencia del país en 1911. Posteriormente En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS