La revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Para imprimir y leer en papel, descarga este tema en versión *.pdf
1. La crisis del Antiguo Régimen en Francia
2. Revuelta de los privilegiados: Asamblea de Notables y Estados Generales
3. La Asamblea Nacional
4. El tránsito a la República: la Asamblea Legislativa
5. La Convención Nacional: El Terror
6. El Directorio
7. Ideas políticas: ilustración y liberalismo. 
|Esquemas |Partidos políticos |Textos históricos (castellano) / (valencià) |

 

I. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN FRANCIA

Las causas de la Revolución
Las causas que determinaron la revolución en Francia son complejas y variadas. Son una combinación de elementos económicos, políticos, sociales e ideológicos que,en un determinado momento condujeron a la explosión revolucionaria. Ernest Labrousse las estructuró en dos tipos: lo que él llamó el "malestar revolucionario", donde se combina la economía con los conflictos sociales y "el cambio ideológico" que se produce en Francia con la difusión de las ideas de los philosophes o intelectuales que pusieron en entredicho las estructuras del Estado absolutista.Veamos cada uno de ellos.
 
1.1 Las ideas: el pensamiento de los filósofos ilustrados.
En la segunda mitad del siglo XVIII los intelectuales y los grupos sociales más influyentes descubren el papel que puede tener la razón, íntimamente unida a leyes sencillas y naturales, en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida humana.
Desde la publicación del primer tomo de laEncyclopédie (1751), dirigida por Diderot y D'Alembert, la actividad de los filósofos ilustrados será incesante y determinará la aparición de un nuevo marco de ideas que suponían una ruptura con el Antiguo Régimen. Dos características definen a estos pensadores:
El ataque constante a la Iglesia Católica y la intolerancia religiosa que representa; la religión es sustituida por una religión natural, eldeísmo. Su máximo exponente es Voltaire.
La aceptación de la teoría del contrato social, elaborada por John Locke: el gobierno de los ciudadanos nace de un contrato entre el gobernante y sus súbditos. Aunque existen diferencias en la interpretación de este contrato, todos están de acuerdo en negar el origen divino de la monarquía.
Tres son los grandes filósofos ilustrados:
Montesquieu (1689-1755):ilustrado de extracción nobiliaria, su principal obra es El Espíritu de las Leyes (1748), en la que se declara partidario del sistema de gobierno inglés: una monarquía parlamentaria en la que existiera la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
Rousseau (1712-1778): más radical y fijando la atención más en el problema social. En su Discurso sobre el origen y los fundamentos dela desigualdad entre los hombres (1754) aduce que el estado más feliz del hombre es el primitivo, mientras que con la civilización y la propiedad aparece la desigualdad. En El Contrato Social (1762) establece que el estado social actual no es el natural y que en el contrato entre gobernantes y gobernados debe actuar la voluntad general, que ha sido interpretada de muy distinta manera: desde ungermen del totalitarismo al inicio de las ideas democráticas.
Voltaire (1694-1778): representa la conjunción del racionalismo cartesiano con el movimiento empirista inglés; pero sus ideas se centran en la tolerancia, el incremento de la ciencia y la humanización de las instituciones, pero no en el igualitarismo o un sistema político parlamentario.
 
1.2 Desajustes sociales: los tres estados.
Lasociedad estamental, con privilegios de la nobleza y el clero y los problemas específicos para cada estamento, se presentaba en el siglo XVIII como una estructura anacrónica: políticamente estaban anticuados, pues los Estados Generales no se reunían desde 1614; socialmente, también estaban anticuados, porque la división en tres categorías no correspondía ya a la autentica distribución de los...
tracking img