La revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento 1
Contenido curricular: “Revolución Francesa”
Se conoce como Revolución Francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron:
- La abolición de la monarquía en Francia.
- El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones.
- La proclamación de la Primera República.
El mismo año de1789, los colonos norteamericanos publicaban su Constitución y estallaba la Revolución en Francia. Esta tuvo una repercusión tal, que se la considera como el inicio de la época Contemporánea.
La Revolución Francesa se ha considerado un hecho muy significativo en la Historia mundial, de tal manera que la política europea entre 1789 y 1914 estuvo basada en la lucha constante a favor o en contra delos principios que fueron declarados en ella.
Sin embargo, la Revolución Francesa no se puede considerar un hecho excepcional, sino un proceso lógico. Se explica como un estadio clave en la evolución de la sociedad, en el tránsito hacia una sociedad capitalista. De esta manera forma parte de las denominadas revoluciones burguesas, donde se logró la transformación de las estructuras feudales enestructuras propias de sociedades capitalistas, por medio de la unidad nacional y de la destrucción del régimen señorial.
Durante el siglo XVIII se produjeron diversas revoluciones burguesas, entre las que destacan la Independencia Americana, en 1776.
Causas de la Revolución Francesa
Problema social:
Predominaba una sociedad estamental basada en el privilegio y la desigualdad ante la ley. Sebeneficiaban dos estamentos: la nobleza y el clero. El estado llano se llevaba todo el peso de los impuestos y las cargas del país. La burguesía llegó a tener gran poder económico, pero no estaba compensada en lo político, por lo tanto las ganas de ingresar en él fue el principal brote de la revolución. Muchas personas pagaban impuestos (estado llano) y pocos obtenían privilegios (nobleza y clero).Crisis del estado:
Reinaba la monarquía absoluta. El reinado de Luis XVI era malo para el estado pues existió una pésima administración de las finanzas. Además hubo un aumento en los gastos debido a la guerra con Inglaterra. Aparte de eso se gastaron enormes cantidades de dinero en la corte de Luis XVI; se construyeron ampliaciones en el palacio de Versalles, y María Antonieta, joven e inexpertasoberana, que contaba con escasa conciencia de la realidad, empujaba al rey a actitudes ambiguas que desmoralizaban a los pocos consejeros sensatos y patriotas que luchaban por salvar la situación. En ese estado de cosas, cuando los gastos normales de la administración excedían las 22.000.000 de libras que había como ingreso, otros 70.000.000 ya se habían gastado, a cuenta de futuras recaudaciones.Todo esto llevó a una gran crisis económica al estado de Francia.
Pensamiento ilustrado:
En 1770 en la Francia de Luis XVI triunfaban las ideas proclamadas por los intelectuales de la época que criticaban al sistema político imperante. En estas críticas participaron algunos filósofos ilustrados como Rousseau, Montesquieu, Voltaire y Locke, entre otros, que defendían la separación de los poderesjudiciales, legislativos y administrativos, además de la libertad, la igualdad y la fraternidad. También se contaba con el ejemplo de revolución de las colonias norteamericanas.

Convocatoria a los estados generales
En agosto de 1774, el rey nombró controlador general de Finanzas a Anne Robert Jacques Turgot, un hombre de ideas liberales que instituyó una política rigurosa en lo referente a losgastos del Estado. Sin embargo, la mayor parte de su política restrictiva fue abandonada al cabo de dos años y Turgot se vio obligado a dimitir por las presiones de la nobleza y el clero, apoyados por la reina, María Antonieta de Austria. Su sucesor, el financiero y político Jacques Necker, tampoco consiguió realizar grandes cambios antes de abandonar su cargo en 1781, debido a la oposición de...
tracking img