la revolucion francesa

Páginas: 34 (8412 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estadode Napoleón Bonaparte en 1799.

ANTECEDENTES:

En los últimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituirán la estructura feudal dominante por la nueva capitalista esto fueron:
Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.

Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancía.

Desarrollo de los mercados locales y regionales hastallegar a la formación de mercados nacionales.

Se desarrollo el sistema colonial por el descubrimiento de nuevas tierras y la expansión del mercado.

Las revoluciones burguesas, acabaron con el poder de los señores feudales, esta contribuyo a la transición del feudalismo al capitalismo. Una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo en la producción generalizada de mercancía esta hatenido reformas históricas que son:
La producción mercantil simple: Esta basada en la propiedad privada y en los medios de producción y en el trabajo personal.
La mano factura: Es el paso intermedio entre la producción mercantil simple y la maquinizada. Aquí el trabajador se va encargar en solo proceso o fase de la producción lo que trae como consecuencia una mayor especialización y habilidad delos trabajadores.
Producción maquinizada: cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas.

La Revolución Francesa de 1789 representó el fin de un mundo, de lo que luego se llamaría Antiguo Régimen, y el inicio de otro, una época moderna que en cierto modo sigue siendo la actual. Luis XVI encarnó en sutragedia personal la contradicción irresoluble entre las dos épocas. Convencido de que reinaba sobre los franceses en virtud de un derecho divino, y que por tanto no tenía que rendir cuentas de sus actos ante nadie, Luis se enfrentó a una situación totalmente nueva que nunca llegó a comprender, debatiéndose entre su personalidad afable y acomodaticia y el parecer de sus consejeros másautoritarios, entre ellos su esposa María Antonieta.
Antes de comenzar a hablar de la Revolución francesa, nos es indispensable hacer una breve referencia a las ideas que la gestaron:
El final del siglo XVIII fue una época de trastornos en muchas partes de hemisferio occidental, trastornos que se pueden atribuir, directa o indirectamente, al fermento de las ideas conocidas como la Ilustración. Estas ideas,reflejo de las necesidades y tensiones de una sociedad cambiante se basan en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII, que engendró una nueva fe en la razón y en el progreso. por un lado, esto llevó a un rechazo de la autoridad y a una afirmación de los Derechos del Hombre, expresados en la famosa declaración de Rousseau de que el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado. Porotro lado, las nuevas ideas fueron una inspiración para los monarcas, que , al ternar el siglo XVII, empezaron a concentrar el poder en sus propias manos y a gobernar mediante agentes burocráticos nombrados por ellos. Sin embargo, estas actividades centralizadoras encontraron resistencia en todos aquellos que tenían intereses creados en el Antiguo régimen, Iglesias, gremios y corporaciones y, sobretodo, la aristocracia. Sus líderes recurrieron a las teorías de Montesquieu y Burke para demostrar que la sociedad era una forma orgánica y que sus agrupaciones tradicionales no sólo conferían derechos inalienables a sus miembros sino que producían un equilibrio de poder que resguarda los individuos de la tiranía. Esto junto al deseo de autonomía de las provincias dio origen al descontento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS