La revolucion industrial española

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
LA REVOLUCION INDUSTRIAL ESPAÑOLA


A lo largo del siglo XIX se desarrollo en España la revolución industrial, el capitalismo y la sociedad de clases. Estas transformaciones se movieron en el marco ideológico y jurídico establecido por el liberalismo. El desarrollo económico de las España liberal se caracterizo por el atraso con respecto a países más avanzados, pero su ritmo coincide con losde los países latinos: crecimiento lento y escaso en el siglo XIX que se acelera en las décadas iniciales del siglo XX. La renovación de los sistemas de producción agraria fue escasa, a pesar de las transformaciones originadas en el régimen de la propiedad de la tierra, especialmente a través de las desamortizaciones.
El desarrollo industrial fue débil y con fuertes diferencias regionales,concentrándose en áreas en las que destaca Cataluña, en el sector textil, País Vasco en el siderúrgico y Galicia en el sector de de la industria conservadora de pescado .El ferrocarril contribuyó a la formación de un mercado interior integrado, pero no actúo como el motor de desarrollo que desempeñó en otros países. La sociedad de la España liberal fue fundamentalmente agraria. El bloque dominanteestaba formado por la burguesía industrial y financiera y la aristocracia terrateniente. Las transformaciones económicas dieron lugar a un nuevo grupo social: el proletariado. Para mejorar sus condiciones de vida, el proletariado desarrollo una intensiva actividad reivindicativa e organizativa en la que tuvieron especial influencia el anarquismo y el socialismo.

En el antiguo régimen la burguesíacreía necesario realizar una reforma agraria consistente en convertir la propiedad privada de la tierra en un bien libre, privado, particular e individual. Para eso era necesario abolir el régimen señorial, desamortizar las tierras eclesiásticas, desvincular los morgados, y suprimir el décimo eclesiástico, autorizar la libertad de cultivos y la libre compra y venta de las tierras. La medida másimportante fue la desamortización perteneciente a las manos muertas eclesiásticas. En el contexto de revolución industrial el progresista Mendizábal hizo la desamortización eclesiástica mediante el decreto de octubre de 1835 quedaban suprimidos los monasterios de las ordenes monacales. El decreto de febrero de 1836 declaraba ala venta todos bienes raíces de las instituciones suprimidas.
Durante laregencia del progresista Espartero se completo la desamortización eclesiástica de Mendizábal. Por lo que el decreto de septiembre de 1841 fueron declarados nacionales los bienes del clero regular y puestos a la venta. Durante el breve periodo del Bienio Progresista fue aprobada la ley General de desamortización, presentada por el ministro de Hacienda Pascual Madoz. Se inicia así la Desamortizaroncivil por la que se ponen en venta los bienes del estado y de los Consejos. Una parte importante de esos impuestos obtenidos por el Estado fueron destinados ara financiar la construcción del ferrocarril.

El desarrollo industrial en España presenta fuertes desequilibrios regionales. Frente a una de las zonas industrializadas, urbanizadas y competitivas, existieron otras que permanecieronestancadas, rurales y agrarias, poco desarrolladas. Cataluña fue la principal zona industrial de España y también la más diversificada. Su desarrollo estuvo fuertemente ligado al sector textil constantemente renovados por la introducción de la máquina de vapor, una de las primeras fábricas fue Bonaplata (Barcelona). Su crecimiento estuvo favorecido por el proteccionismo del mercado interior. También sedesarrollaron otros sectores de la industria como la metalúrgica, la química, y la papelera y editorial. Las regiones de Andalucía y Levante tuvieron en común un inicio industrializado en el sector siderúrgico y textil en el que no tuvo continuidad, por lo que sus economías estuvieron reorientadas hacia la potencialización del sector agrario. Por otra parte Asturias y el País vasco fueron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Industrial Española Industria Textil Catalana
  • Conclusiones de la revolucion industrial española
  • revolucion española
  • La revolucion española
  • La revolucion española
  • Revolucion Española
  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS