La revolucion industrial y los movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION INDUSTRIAL Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
1 INTRODUCCION
El presente trabajo tiene por objeto analizar los cambios q trajo a la sociedad.
La Revolución Industrial dio lugar a la aparición de grandes masas de trabajadores cuyas condiciones de vida eran muy deficientes. El desarrollo del movimiento obrero coincidió con la formulación de una serie de teorías políticas que propugnaban laemancipación del proletariado y la transformación de la sociedad.
2 LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
• El movimiento obrero
Las nuevas fábricas surgidas con la Revolución Industrial (pag.44) necesitaban grandes cantidades de obreros. La falta de regulaciones legales acerca del trabajo fabril dio lugar a formas abusivas de explotación de la mano de obra, que fueron contestadas con el sindicalismo.Las primeras formas de organización sindical aparecieron en Inglaterra. Las Trade Unions lucharon por los derechos de los trabajadores: aumentos salariales, reducción de la jornada de trabajo, mejora de las condiciones laborales y control legal de los abusos en el trabajo y sobre todo de mujeres y niños.
En 1838 apareció en Inglaterra el movimiento cartista, que vinculó las reivindicacionessociales a la lucha política. La Carta del Pueblo tenía un contenido democrático, que incluía la petición del sufragio universal.
Con la extensión de la Revolución Industrial a otros países se desarrolló también el movimiento obrero. En 1864 se creó la I Internacional, en la que se enfrentaron Marx y Bakunin, líderes de las dos principales ideologías obreras, marxismo y anarquismo. En el Congreso de LaHaya (1872) los anarquistas fueron expulsados de la Internacional.
En 1889 se creó la II Internacional, que agrupó a los partidos socialdemócratas e intentó sin éxito evitar la guerra mundial.

• Socialismo utópico
Los principales socialistas utópicos fueron:
Henry de Saint-Simon (1760-1825): defendió un tipo de sociedad industrial en la que el poder pasara a la clase productora(industriales, negociantes, trabajadores, agricultores).
Charles Fourier (1772-1837): intentó llevar a la práctica la sociedad basada en los falansterios, pequeñas comunidades en las que los medios de producción eran comunes.
Robert Owen (1771-1858): fundó en América una colonia en la que intentó demostrar la bondad del socialismo y sus efectos sobre la naturaleza humana.
• Anarquismo
En la segundamitad del siglo XIX apareció el anarquismo, un tipo de socialismo radical que se oponía tanto al capitalismo como al Estado. Entre sus teóricos más destacados figuraron William Godwin, Max Stirner, Proudhon, Bakunin y Kropotkin.
Mijail Bakunin (1814-1876) participó en la revolución de 1848 en Praga y mantuvo una fuerte polémica en el seno de la I Internacional con Karl Marx, a quien acusaba depropugnar un socialismo autoritario.
El anarquismo pretendía instaurar una sociedad sin Estado, formada por comunas libremente federadas en régimen de autogestión, en el que la propiedad sería colectiva.
• El marxismo
Karl Marx (1818-1883) fue, junto con Friedrich Engels (1820-1895), el creador de la doctrina marxista o comunista, a la que Engels llamó socialismo científico para diferenciarladel socialismo utópico, al que tachaba de idealista.
En 1848, Marx y Engels publicaron el Manifiesto comunista, donde se resumían las ideas básicas de su pensamiento. La obra principal de Marx fue El capital.
El marxismo parte de un método de análisis inspirado en la filosofía de Hegel: la dialéctica, según la cual, a partir de la contradicción entre tesis y antítesis, se alcanza la síntesis osuperación de dicha contradicción.
La doctrina de Marx es económica y política. Sus principales puntos son:
El materialismo histórico, según el cual la historia se mueve fundamentalmente por los aspectos económicos, que enfrentan a los hombres de una manera dialéctica.
La lucha de clases, en la que la unión del proletariado posibilitará su llegada al poder por medio de la revolución,...
tracking img