La revolucion industrial y su impacto en el la sociedad inglesa 1750-1850

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Revolución Industrial (1750-1850) en Inglaterra y su impacto en la sociedad”

* Genaro Ruano Fuentes.
* Código 210521394.
* Historia de las Relaciones Internacionales.
* Jean Pierre Brossard.
* Licenciatura en Relaciones Internacionales, 1er Semestre, Grupo B.

“La Revolución Industrial (1750-1850) en Inglaterra y su impacto en la sociedad”

Introducción:
LaRevolución Industrial fue un proceso de industrialización que consistía en la transformación de los sistemas de trabajo y de la estructura dentro de la sociedad, este proceso surgió en el norte de Europa, especialmente en Inglaterra, donde las principales condiciones previas sociales y económicas para la industrialización ya estaban presentes o bien podían lograrse con facilidad, a mitad del siglo XVIII.Este mismo proceso fue el que proporcionó las bases para que Inglaterra se convirtiera en el primera gran potencia del mundo, durante determinado tiempo de la historia universal, Inglaterra era el único taller del mundo, su único importador y exportador masivo, su único transportista, casi su único inversionista extranjero; y por eso mismo la única potencia naval y el único país con una políticamundial propia. Esto respondía al monopolio y exclusividad en el proceso de industrialización con respecto a los demás países. Para la mayoría del mundo, la era de industrialización fue una simple fase de la historia contemporánea. Pero para Inglaterra fue mucho más que eso, fue la experiencia de su obra adelantada económica y social la que marcó profundamente y hasta hoy en día lo sigue haciendo,el rumbo de su país en la historia y su papel en el mundo. Todo esto llevó a Inglaterra a convertirse en el primer país en el mundo en tomar la ruta del capitalismo.

Primero analizaremos el concepto de Revolución Industrial antes de entrar de lleno en su impacto en la sociedad.

-Revolución Industrial.

Es el proceso en el cual la producción de mercancías destinadas a los mercados internoy exterior experimentó una verdadera revolución, que comenzó con la aplicación de los conocimientos científicos a la producción de mercancías, la cual hizo que dicha producción se masificara y alcanzara niveles de productividad sin precedentes en la historia de la humanidad.

Antes de la Revolución Industrial, la producción de bienes u objetos (mercancías) necesarias para vida cotidiana decualquier persona (muebles, ropa, alimentos, libros, etc.) se hacían por parte de pequeños productores llamados artesanos (carpinteros, sastres, panaderos, tejedores, joyeros, etc.) que trabajaban en un pequeño taller de su propiedad. Estos productores raramente tenían empleados y las herramientas que utilizaban eran relativamente sencillas, su trabajo se caracterizaba porque el productor (artesano)dominaba completamente todo el proceso de producción. Esto quiere decir que por ejemplo, un zapatero cuando fabricaba un par de zapatos, lo hacía de principio a fin, conociendo que hacer y todo lo que lleva un zapato. El resultado final de la producción, es decir el zapato, era propiedad del zapatero y este lo vendía directamente en el mercado, ósea que no existía la división del trabajo.

Peroeste proceso de producción era muy lento y limitado. No fue hasta a mediados del siglo XVIII que comenzó el desarrollo acelerado de las diversas ciencias, poco a poco se fueron aplicando los descubrimientos científicos en las actividades humanas. Uno de estos descubrimientos y seguramente el más importante dentro de la revolución industrial fue “La máquina de vapor”.

La máquina de vapor es unmotor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de vapor de agua en energía mecánica. La aplicación de esta fuente de energía realmente transformó el sistema de trabajo predominante en Inglaterra y en Europa en el siglo XVIII.

Con esto se logró la invención de maquinas textiles cada vez más rápidas y precisas en su método de producción y los primeros telares...
tracking img