Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1. MARCO TEÓRICO 3
2. LA ÉTICA 3
3. LA ÉTICA Y LA EMPRESA 5
3.1 El administrador y la ética 5
3.2 La competencia y la ética 6
3.3 Virtudes específicas del empresario 6
3.4 Empresa y misión del estado en la ética pública y privada 7
3.5 El modelo antropológico y la ética 8
3.6 La creación de valor en las empresas 8
3.7 Liderazgo ético y la ética empresarial 9
4. ÉTICAEMPRESARIAL - EJEMPLO 10
4.1 Caso Grupo Pascual-España 10
4.2 Caso Bavaria - Colombia 10
5. Enlace externo 12
CÓDIGO ÉTICO 12
“Business value through IT knowledge” 12
Nuestro código de ética empresarial 13
6. CONCLUSIÓN 14

1. MARCO TEÓRICO
Como podemos ver, analizamos la ética desde un punto de vista empresarial. El sentido de la ética merece destacarse como un pilar fundamental de laempresa, y como un factor determinante. Este factor es especialmente percibido y tenido en cuenta por el público general. Por tal causa, las empresas deben emitir su “Código de Ética” y darlo a conocer a sus accionistas, personal, clientes, proveedores y autoridades vinculadas a la actividad.
Si bien la ética es mencionada dentro de las organizaciones, su tono remite equivocadamente a cierta “moral”,pero deberíamos pensar en el concepto ético pero desde una visión pragmática, que es la propia de las empresas. “Nada es más hábil que una conducta irreprochable”.
Antes de continuar, es conveniente aclarar ciertos conceptos, para poder tener un marco de referencia.
2. LA ÉTICA
Al hablar de ética necesariamente tenemos que hablar de filosofía, debido a que pertenece a esta esfera delconocimiento. La acepción más conocida del vocablo “ethos” se presenta con Aristóteles donde se entendía por “ethos”: temperamento, carácter, hábito, modo de ser.
Algunas características de la ética son:
• Es una disciplina filosófica.
• Su objetivo de estudio es la moral.
• Es normativa de la actividad humana en orden del bien.
• Es reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberíande ser.
• Es práctica, es decir, se enfoca al campo de acción humano.
La ética se define como: “principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral.”
Es conveniente diferenciar la ética de la moral, la ética es una disciplina filosófica, la cual tiene como objetivo de estudio la moral, esto no quiere decir quela ética crea la moral, sino solamente reflexiona sobre ella.
“La moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y el mal, mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad.”
“El término moral procede del latín “mos”, que significa costumbre, hábito, en el sentido de conjunto de normas oreglas adquiridas por medio de hábito”
Otro Concepto importante es el de valor, este no lo poseen los objetos por si mismo sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social.
Cuando nos referimos al término empresa lo definimos como una unidad económica de producción de bienes y servicios. La empresa es, individualmente, una de las instituciones protagónicas de lasociedad contemporánea. Su importancia económica es en la actualidad indiscutible y de ahí que la existencia y desarrollo de una capacidad empresarial es uno de los activos más valiosos con que puede contar un país. La clave del desarrollo está en las personas.
Un dato elemental lo representa el elemento humano el cual es la clave, porque si no perdemos de vista esta consideración, podremoscomprender más fácilmente que el nivel ético está lejos de ser un factor neutro, o a lo más accesorio, en la vida social.
La moral cuenta como un factor positivo de crecimiento personal y también como un factor del más alto relieve en la sociedad. Pensemos si no lo percibimos con suficiente claridad en las dos desastrosas consecuencias que atrae la corrupción de los gobernantes, el daño que puede...
tracking img