La revolucion mexicana en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana en crisis
El gobierno impuesto con Díaz si bien no fue del todo desfavorecedor en cuestión económico del país, pero si dejando de lado los intereses del pueblo y campesinosque para ese tiempo era el 85% de la población mexicana. La moneda de plata influencio la desesperación de la población, con la baja de su salario el aumento a los precios, creando un ambiente de hombrey rebeldía causando asi el movimiento revolucionario.
Después de la famosa entrevista de Díaz donde declaraba que el pueblo ya estaba acto para la democratización, surgieron movilizaciones deoposición entorno a esta, tanto intelectuales, profesionalitas, burgueses, dándose a conocer el líder de la revolución francisco i. madero con su libro “la sucesión presidencial de 1910”.
Fue unarevolución improvista, sin ideología política ni programa económico y social que se fue formando poco a poco con el calor de los combates, donde el pueblo no le luchaba por el sufragio efectivo y la noreelección, sino por mejorar sus condiciones de vida y su nivel cultural, para defenderse de los abusos que ni si quiera entendían.
Con madero ya presidente, no fue fácil mantener ni fortalecer a su nuevogobierno, viéndose debilitado solo unos meses después, obligándolo a renunciar y siendo acecinado días mas tardes a cargo de huerta, quien se posiciono como presidente y cometiendo todo tipo deatropellos, y finalmente vencido por Venustiano Carranza creando una lucha entre los burgueses (por parte de huerta) y el proletariado (por parte de Carranza)
la revolución con tantas idas y venidas, sedividió en varias fracciones, los villistas, que representaban a la derecha, los carrancistas el centro y los convencionistas y zapatistas la izquierda, ganando finalmente Carranza y creando laconstitución de 1917 con tintes un tanto socialistas, que en realidad era demasiada adelantada avanzada para su época.
En cuanto a los gobiernos revolucionarios tenemos a 9 presidentes desde 1917 a 1943,...
tracking img