La revolucion y educacion

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
En consecuencia se propone: a) modificar el decreto para excluir de él a los adultos; b) ampliar el plazo a dos años para disminuir "la pobreza pedagógica del programa"; c) enriquecer éste con nociones elementales de geografía e historia, dibujo y trabajos manuales; d) establecer la posibilidad de agregar el canto y las actividades tecnológicas; y e) la formación del personal docente mediante elestablecimiento previo de escuelas normales regionales, así como de escuelas prácticas industriales o agrícolas. De esta manera, la encuesta nacional, transformada en ponencia, nos dice Mejía Zúñiga, expone claramente la política educativa y la filosofía social que sustenta el gobierno surgido de la transacción de Ciudad Juárez.

Sin embargo, por otro lado, despierta actitudes auténticamenterevolucionarias, precisa ideas y conceptos educativos, y promueve el encauzamiento de una educación popular. Una de las respuestas más significativas fue la del profesor Gregorio Torres Quintero, la cual por su contenido científico -que descansa en la realidad social-, tiene un indiscutible valor para el trazo de la política educativa de la Revolución. Quintero sostiene que las escuelas rudimentariasnada tienen de raro ni de nuevo. Son algo más que escuelas de "leer y escribir y contar" de que tanto se ha hablado. No son un anacronismo pedagógico, son una extensión del sistema escolar que ya existe en los campos y que va a satisfacer una necesidad. Tienen todavía, en nuestro país de 78% de analfabetos, un gran papel que desempeñar.

En relación con la heterogeneidad étnico-lingüística,afirmaba: "Eso, en mi concepto, no es una dificultad. No es difícil enseñar a leer y escribir y, para el caso, lo mismo da enseñar a cien que a un millón de individuos. Tampoco es obstáculo la heterogeneidad de razas y de costumbres. Lo mismo da establecer una escuela para blancos que para negros…"

Y añade: "Los libros de lectura cuidadosamente escogidos y escrupulosamente preparados, puedenllevar lo necesario, en grado elemental, para la formación del mexicano y dar una explicación de los fenómenos naturales y sociales más importantes. La lengua, la lectura y la escritura son poderosos instrumentos educativos capaces de formar el alma y el corazón de los mexicanos".

De la encuesta Pani se derivó un enorme interés por la educación y en particular por la escuela nueva, impulsada entreotros por el profesor Rafael Ramírez, quien publicó su primer libro en 1915 con el título La educación industrial y en él señala: "Es preciso enfocar la escuela hacia amplios horizontes de la agricultura. La educación industrial es un grito de rebeldía, un acto de protesta contra esa educación que nos mata la voluntad, pervierte los ideales y agota la confianza."

Por otra parte, con un lenguajesencillo expone los siguientes conceptos: "a) los oficios no son más que un medio para desarrollar la aptitud técnica; de ahí la idea de hacer en la escuela primaria un lugar, distinguidísimo lugar, a los trabajos manuales; b) la instrucción es un medio, no un fin, por lo cual la enseñanza debe de ser variada e impartirse mediante el contacto directo entre alumnos y maestros; c) en todo momentohay que poner en manos de los educandos los instrumentos útiles para producir, no como talismán para abrir las puertas a carreras hechas; d) toda adquisición intelectual. Así como progreso educativo correspondiente, implica que las nociones aprendidas sean confirmadas por los actos del discípulo; e) en las escuelas de todo tipo se debe educar primero; educar y adiestrar después, y educar yespecializar al fin." (Ramírez, Obras Completas, FCE - SEP/ 80's, México, 1915, pp. 27).

Ramírez señala además que no hay que especializar en la escuela tan tempranamente a la juventud y añade: dediquémonos con ahínco a darles una sólida y amplia cultura técnica, pues siempre será más efectivo y determinante lo que el medio social imponga. Es necesario orientar la enseñanza científica de las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Revolución
  • Revolucion y educacion
  • La revolucion en la educacion
  • Revolución de la educación
  • La Educación En La Revolucion
  • Educacion, revolucion
  • Educacion y revolucion
  • Revolucion En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS