Comunicación en gestalt

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Comunicación en Gestalt
Por: VPG

La Terapia Gestalt es algo más que una psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía, un "arte de vivir", una manera particular de concebir la  relación del ser humano con el mundo. (Vázquez, 2003)
Es una terapia de crecimiento, de desarrollo de calidad de vida, de búsqueda de felicidad. La Gestalt mira al ser humano de forma global, teniendo encuenta sus diferentes dimensiones (sensorial, afectiva, intelectual y  social) como parte de un todo, ya que cada una de ellas afecta al conjunto. Se centra en la  búsqueda de nuevas soluciones, basándose en el contacto verdadero con uno mismo, haciéndonos cargo de las propias  necesidades  y responsables de nuestra propia vida y elecciones.
De acuerdo con Salama (1999), La Terapia Gestalt también esconocida como la terapia del "darse cuenta”. Fue creada por Fritz Perls en 1950 influido por la corriente psicoanalítica, la psicología de la forma, la Filosofía existencialista, el teatro y el psicodrama de Moreno.
La Gestalt se basa en tres pilares:
El aquí-ahora en oposición al allá-entonces.
La autorresponsabilidad de sentimientos y acciones.
La relación que se establece en el yo-tú.Sus conceptos básicos no parten de una teoría psicológica sino de una teoría de la práctica. Pone toda la atención al presente, a la experiencia creada a través del contacto con el medio.
"El contacto es la realidad más simple e inmediata". Es la consciencia inmediata y el comportamiento motor hacia la novedad asimilable y también el rechazo de la novedad no asimilable. Cuando hablamos deconsciencia inmediata y respuesta motora, estamos incluyendo "el deseo y el rechazo, el acercarse y el evitar, la sensación, el sentimiento, la manipulación, la comunicación, … y todo tipo de relación viva que tiene lugar en la frontera, en la interacción del organismo con el entorno".(Vázquez 2003)
Un organismo vive fundamentalmente en su entorno manteniendo su diferencia y asimilando el entorno paranutrir su diferencia y es en la frontera donde realiza sus intercambios.
"El contacto, la actividad que tiene como resultado la asimilación y el crecimiento, consiste en la formación de una figura de interés que se destaca contra un fondo o contexto del campo organismo/entorno". (Vázquez, 2003)
Somos un sistema abierto que recibe información del exterior, la procesa y promueve la comunicacióna través de la interacción.
Lo que nos gusta o nos disgusta, nuestras elecciones, nuestras creencias, hablan de nosotros, conforme llagamos a conocer a una persona vamos revelamos más de nosotros.
Fritz Perls decía que la relación entre las personas depende de la personalidad de los individuos, un efecto combinado que nunca puede predecirse totalmente. Quienes somos cambia dependiendo de conquién estamos es decir, diferentes personas facilitan diferentes cosas en nosotros. Soy un individuo que alimenta a algunas personas y que es toxico para otras, por tanto la única manera de saber si vamos a tener un contacto que nos alimente con otra persona es probarlo.
En Gestalt hay dos tipos de escucha: la interna y la externa. La interna es la capacidad de la persona de mirarse hacia dentro,de tomar conciencia de sí.  Es una buena herramienta para acompañar al otro, usar las propias sensaciones y emociones al servicio de la mejor comprensión y escucha del otro.  La escucha externa es afinar los sentidos. Qué dice y cómo lo dice, qué le pasa a su cuerpo. (Salama, 1999)
“La comunicación verbal es una mentira… No escuchen las palabras, escuchen lo que la voz dice, los movimientos,postura, imagen…” Fritz Perls
Hasta cierto punto cada cosa en el mundo depende de otra. El observador cambia la naturaleza de lo que observa solo con su presencia. Somos parte del mundo sin que tengamos que hacer nada excepto estar ahí. Mientras más cerca estamos de algo, más tenemos la capacidad de afectarlo. Por tanto mientras más dejamos que la gente se acerque a nosotros, más son capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestalt y la comunicación
  • Gestalt
  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS