La revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra planteaba problemas cada vez más serios para la junta grande. Además las derrotas sufridas por las expediciones en el Alto Perú y en el Paraguay debilitaron su poder y pusieron en duda su capacidad para gobernar. Por eso los morenistas insistían en que era necesario un gobierno con menor cantidad de integrantes para poder tomar decisiones rápidamente.
En consecuencia, enseptiembre de 1811 la junta grande fue reemplazada por el Primer triunvirato, es decir, un gobierno integrado por tres personas: Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de sarratea. De este modo, el gobierno volvía a estar integrado solo por personas de Buenos Aires. ¿Qué paso con la junta grande? Quedo como un organismo de consulta pero poco después fue disuelta.
Las decisiones del nuevogobierno en relación a la guerra de independencia le restaron apoyo y, en octubre 1812 se reemplazo a dos de sus miembros y se formo el Segundo Triunvirato, integrado por: Juan José Paso, Antonio Álvarez Jonte y Nicolás Rodríguez Peña.
El segundo triunvirato conto con el apoyo de la Logia Lautaro, una sociedad secreta que impulsaba a la independencia americana y estaba representada porJosé de San Martin y Carlos María de Alvear. Estos criollos habían recibido formación militar en España y, a comienzos de 1812, regresaron a Buenos Aires para sumarse a la revolución emancipadora.
El Triunvirato le encargo al entonces teniente coronel San Martin la formación de un cuerpo de caballería altamente entrenado para que sirva de modelo a las fuerzas patriotas. San Martin creo elregimiento de granaderos a caballo y entreno duramente a sus soldados. En febrero de 1813 triunfaron en su bautismo de fuego contra tropas realistas, en las proximidades del Convento de san Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.
La Asamblea del Año XIII, también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas delRío de la Plata, que había accedido al poder en octubre de 1812. El objetivo fue llamar a una Asamblea que representase a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas. Aunque no logró contar con algunos representantes del interior, esta Asamblea se inauguró el 31 de enero de 1813.
El propósito era proclamar la independencia y redactar laconstitución del nuevo estado. Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia. No obstante, durante esta Asamblea se establecieron una serie de resoluciones importantes.
La Asamblea asumió la soberanía nacional, por primera vez en nombre del pueblo, y no del rey Fernando VII. Por eso asumió ladirección del gobierno, y durante los primeros meses de 1813 tuvo una autoridad muy superior a la del Triunvirato.
Con el paso del tiempo, gracias en parte a la prédica de Bernardo de Monteagudo, la Asamblea decidió ceder la iniciativa al Poder Ejecutivo. Suspendió varias veces sus sesiones, dejando en libertad al Triunvirato para gobernar sin limitaciones.
A principios de 1814, la Asamblea dio unpaso más en dirección a la concentración del poder en el Ejecutivo, al crear el Directorio, cargo unipersonal para el que eligió a uno de los miembros más nuevos del Triunvirato, Gervasio Posadas, quien gobernó sin consultar casi a la Asamblea. Desde la segunda mitad del año 1814, la Asamblea ya casi no se reunió: apenas dos veces más en el gobierno de Posadas, la segunda para elegirle un sucesor, enla persona del general Carlos María de Alvear. Bajo el gobierno de éste sólo se reunió una vez, sólo para refrendar lo actuado por el Director.
En definitiva, los objetivos para los cuales había sido convocada la Asamblea del año XIII no se cumplieron, ya que el rey Fernando VII volvió al trono y prometió acabar con cuanto revolucionario hubiese aparecido en América y España.
El directorio...
tracking img