LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
(1910 – 1917)

INTRODUCCION
Con el propósito de contribuir a un mejor conocimiento de ésta importante etapa de la historia de nuestro país, este ensayo tiene la finalidad de que la población en general y, particularmente, la niñez y la juventud puedan tener la idea tanto de los antecedentes que le dieron origen al movimiento revolucionario como de los años y hechossiguientes hasta el momento de su culminación, es decir, la promulgación de la nueva Constitución Política de 1917.
De esta manera tendremos el conocimiento y análisis de tan trascendental suceso que cambio la vida del pueblo mexicano y que a nivel mundial hace figurar a nuestra nación en el siglo XX como la primera donde se gestó uno de los grandes movimientos sociales del mundo moderno,permitiéndonos así comparar y valorar los sacrificios realizados por nuestros antecesores hasta alcanzar los grandes postulados por los que lucharon y dieron su vida, logrando hasta hoy mantenernos, por casi cien años, unidos, alertas y dispuestos a defenderlos y engrandecerlos.
Con el deseo de que el esfuerzo realizado con esta aportación a la población en general se vea coronado en provecho ybeneficio de quienes saben conducirse dentro de los márgenes del respeto, la democracia, la justicia y la libertad para enriquecer aún más los conocimiento que se van adquiriendo a través del tiempo.

LA REVOLUCION MEXICANA (1910-1917)
La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de lanueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.
La Revolución Mexicana nos presenta a un movimiento popular de masas mayoritariamente rurales, aunque también de intelectuales como el grupo de Ricardo Flores Magón y de trabajadores, que lucharon por derrocar unrégimen proclamado por los “científicos” de esa época como modernista, que permitía y fomentaba las relaciones de explotación y exclusión, pugnando por instaurar un Estado que garantizara la igualdad y la justicia.
El movimiento abrazó principios fundamentales de la democracia, entre los que destacan la elección periódica e irrepetible de gobernantes a través de voto directo e igualitario de todos losciudadanos. Del mismo modo, ante un creciente capitalismo mundial ante el cual Porfirio Díaz era proclive. El movimiento igualmente reclamó el principio de la soberanía, a fin de garantizar el poder absoluto de la República y así expresar ante las demás naciones que México se adjudicaba el poder de decisión y creaba sus propios estatutos y no aceptaba recibirlos de otro.
No únicamente por elvolumen de afectados, sino porque era un problema que se originó desde la conquista española, el campesino fue el principal detonador del movimiento, pues en el país existían grandes haciendas sobre tierras arrebatadas a los pueblos originarios, en las que los indios pasaron a ser de propietarios a peones en modelos cuasi esclavistas. De allí el legítimo liderazgo de Emiliano Zapata y FranciscoVilla, caudillos agraristas de la Revolución Mexicana asesinados por el gobierno, a quienes el pueblo recuerda con respeto y admiración, pese a las innumerables campañas por denostarlos. En el estado de Morelos la gente sabe que Zapata sentenció que “La tierra es de quien la trabaja con sus propias manos”, pero que la historia oficial cortó la última parte de la frase, pues así permite que cualquiercapitalista la explote. Francisco Villa ha sido considerado por los pobres como hombre generoso, pese a la interminable campaña de agravios en su contra, particularmente producida por encabezar al único ejército que ha invadido territorio norteamericano.
CRONOLOGÍA DE ANTECEDENTES:
1900 Surgen los llamados "Clubes Liberales".
-Se publica el Periódico “Regeneración”, dirigido por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS