La rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Preescolar
ANTECEDENTES DE LA OBLIGATORIEDAD EN PREESCOLAR

La educación preescolar en México está regida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la LeyGeneral de Educación (1993) entendiendo que esta ultima precisa las atribuciones que le corresponden al Ejecutivo Federal, por conducto de la SEP, y las propias de los gobiernos de los estados en materiade educación, donde es declarada gratuita. Dicha Ley declara que el nivel preescolar, junto con el de primaria y secundaria, forman parte de la educación básica que en conjunto abarca un periodo dediez años de escolaridad (uno de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria). Sin embargo la educación preescolar era de carácter no obligatorio como requisito para ingresar a la educaciónprimaria.
La obligatoriedad se expone a partir de la política educativa del gobierno del presidente Vicente Fox Quezada, con fundamentos en: La Ley de Planeación que establece que cada AdministraciónFederal debe formular su plan sexenal. En base a esto se formula el Programa Nacional de Desarrollo (PND), Para el caso del sector educativo, se formuló el Programa Nacional de Educación 2001-2006,en el cual la Secretaría de Educación Pública de México pretende mejorar la atención y la calidad del servicio de las niñas y los niños menores de 6 años del país.
¿Cuales son los objetivosestrategias y metas del Programa Nacional de Educación 2001-2006?
• Alcanzar la justicia y la equidad educativa,
• Mejorar la calidad del proceso y logro educativos
• Transformar la gestióninstitucional para colocarla al servicio de la escuela.
Debido a esto, el Partido de Acción Nacional presenta al Senado la propuesta de la reforma educativa en preescolar, con tendencia a la política delPresidente Vicente Fox, para reformar el artículo 3 y 31 constitucional y de esta forma considerar a la educación preescolar como básica y obligatoria

“UNA EDUCACIÓN PREESCOLAR DE CALIDAD PARA...
tracking img