Conceptos e ideas relacionadas con la administración de mercadeo y de los procesos estratégicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE MERCADEO

Analizar los conceptos e ideas relacionadas con la administración de mercadeo y de los procesos estratégicos. Explique los elementos que componen el ambiente del mercadeo así como también, su importancia en el siglo XXI.

DESARROLLO

Ideas relacionadas con la administración de Mercadeo y de los Procesos Estratégicos:
En la actualidad, las empresas u organizacionesmodernas necesitan más que antes de la mercadotecnia para lograr objetivos muy importantes, como: lograr un determinado nivel de satisfacción en sus clientes, una notable participación en el mercado, un determinado crecimiento, un sentido retorno sobre la inversión, entre otros.
Sin embargo, la implementación de las diferentes actividades de la mercadotecnia y el uso de sus diferentes recursosnecesita de una adecuada administración, por lo que es fundamental que todo mercadólogo conozca en qué consiste la administración de la mercadotecnia y cuáles son las diferentes fases que la componen, con la finalidad de que esté mejor capacitado para planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades que desarrolle y los recursos que emplee para el logro de los objetivosestablecidos, de manera eficiente y eficaz.
El análisis de la Administración de Mercadeo nos indica que no es otra cosa que buscar la manera que todas las cosas encajen dentro del proceso de exploración, los diseños, estrategias, implementación y controles.
El mercadeo estratégicoconsiste en una gestión de análisis permanente de las necesidades del mercado, que desemboca en el desarrollo de productos y servicios rentables, destinados a grupos de compradores específicos. Busca diferenciarse de los competidores inmediatos, asegurándole al productor una ventaja competitiva sustentable.
Las estrategias del mercado son el conjunto de directrices y políticas que se aplicanpara igualar los planes de mercadeo (producto, plaza, precio y promoción) con la oportunidad del mercado meta a fin de alcanzar los objetivos de la organización.
Esto nos lleva a conceptualizar el mercadeo estratégico de la siguiente manera:
 Determinar el comportamiento del negocio con la finalidad de identificar oportunidades y peligros futuros.
 Determinar la misión, los objetivos y laestrategia de la empresa.
 Establecer objetivos y formular estrategias para cada unidad de negocios.
 Implementar, administrar, ajustar la visión y la estrategia para lograr los objetivos para cada unidad de negocios y para la empresa.

La función del mercadeo estratégico consiste en seguir la evolución del mercado al que vendemos e identifica los segmentos actuales o potenciales, analizando lasnecesidades de los consumidores y orientando la empresa hacia oportunidades atractivas, que se adaptan a sus recursos y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad.
La gestión estratégica se sitúa en el mediano y largo plazo, ya que se propone pensar la misión de laempresa, definir sus objetivos, elaborar una estrategia de desarrollo y mantener un equilibrio en la cartera de productos o servicios para poder alcanzar sus metas y cumplir sus objetivos.

Fases de la Administración de la Mercadotecnia
La administración de la mercadotecnia es un proceso que incluye un conjunto de fases sucesivas, las cuales, se detallan a continuación:
1. Planeación: SegúnKotler y Keller, el proceso de planeación de marketing consiste en identificar y analizar oportunidades de negocio, seleccionar los mercados meta, elaborar estrategias, definir programas y administrar el esfuerzo de marketing . En términos más específicos, es la fase en la que se establecen los objetivos que se perseguirán (en función a las oportunidades de mercadotecnia que se identificaron y...
tracking img