La riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la RIEMS?
Es el acrónimo de la reforma integral del nivel medio superior, decretado por el poder ejecutivo en el plan sectorial de la federación 2007-2012.
¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?
Debido al bajo rendimiento demostrado en la aplicación de los exámenes de enlace los alumnos del nivel medio superior aunado al alto índice de deserción y la falta de cobertura además dela falta de estandarización (unificación de habilidades genéricas desarrolladas en los estudiantes)aunado a la falta de portabilidad de los estudios realizados por un estudiante con estudios truncos del nivel medio superior, hace necesario que el gobierno federal por medio de la secretaria de educación en este caso la Lic. Josefina Vásquez Mota lance la convocatoria a una reforma integral deestado, misma que tiene como meta cubrir todos los rezagos que en materia de educación tiene el país.
¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre educación media superior?
http://www.rieoei.org/rie27a02.htm
El sistema educativo moderno se constituyó a partir de la segunda mitad del siglo xix, después de que la Constitución de 1857 adoptara la idea de una educaciónelemental pública laica, obligatoria y gratuita.
El gobierno federal creo él un ministerio federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921
Posteriormente surgió la llamada de la educación socialista, impulsada a partir de 1934 con la presidencia de Lázaro Cárdenas, y que duró hasta el final de la de Ávila Camacho, en 1945
Desde finales de los años 20 se desarrolló también un proyectoparalelo a los anteriores, el de la educación tecnológica, orientada a apoyar la industrialización del país, impulsado por Moisés Sáenz desde la presidencia de Calles.
A mediados de la década de 1940 se estableció la tendencia que se conoce con la expresión de escuela de la unidad nacional, promovida por Jaime Torres Bodet, lo que supuso el abandono del proyecto de educación socialista.
En el sexeniode Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosión demográfica; el secretario de Educación Pública, J. Ángel Ceniceros, planteó por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema
En su segundo período al frente de la SEP, en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964), Torres Bodet dirigió la elaboración delprimer plan nacional de educación, el Plan de Once Años, con influencia de los trabajos de la OCDE y de la UNESCO, en particular del Proyecto Regional Mediterráneo.
En el sexenio de Díaz Ordaz (1964-1970) las políticas del Plan de Once Años —concebido para cubrir cinco años del sexenio de López Mateos y los seis del siguiente— se siguieron aplicando; el acelerado crecimiento demográfico hizo que lascifras absolutas de matrícula previstas se rebasaran, aunque la cobertura de la demanda siguiera sin alcanzar el 100%.
En el sexenio de Echeverría (1970-1976) la presión de la demanda se transfiriera a los niveles siguientes, dando inicio a una época de crecimiento sin precedentes de la educación media superior y superior, que se afrontó con una política de apoyo a la creación de nuevasinstituciones en esos niveles: el Colegio de Ciencias y Humanidades, el Colegio de Bachilleres, las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana, el crecimiento de universidades públicas y de institutos tecnológicos en los estados, y el desarrollo de la educación superior privada. En primaria se efectuó unareforma curricular y se elaboraron nuevos libros de texto; se aprobó también una nueva Ley Federal de Educación Superior. El Instituto Nacional de Educación de Adultos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fueron otras de las instituciones que surgieron en ese período.
En el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) las políticas educativas se plasmaron en el Programa Nacional de Educación,...
tracking img