Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
1.-EL DERECHO DEL TRABAJO EN LA RELACION LABORAL:
El derecho del trabajo está constituida por reglas convergentes del derecho privado y del derecho público; por cuanto, la mayoría de las pertenecientes al Derecho Privado pueden considerarse como reglas de orden público ya que expresan el interés general de la comunidad.
Por consiguiente, el Derecho del Trabajo tiene un carácterautónomo; por varias razones, a saber:
* Es un sistema homogéneo de reglas orientadas por un propósito tutelar del trabajo por cuenta y bajo dependencia ajena.
* Por sus fuentes y métodos de interpretación propias, y por ultimo.
* Por los órganos especiales encargados de su aplicación, tanto en lo administrativo (Inspectoria del trabajo, procuraduría, entre otras) como en lo judicial(tribunales competentes).
2.-DERECHO DEL TRABAJO:
Conjunto de normas creadas por el estado a los fines de proteger los derechos e intereses de las partes que intervienen en una relación de trabajo (patrono-trabajador).
3.-RELACION LABORAL:
Se refiere a la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba.
3.1.-ELEMENTOS DE LA RELACION LABORAL:3.1.1.-Subordinación: El que presta servicio debe estar bajo relación de dependencia.
3.1.2.-Disponibilidad: Esta referido al tiempo legal permisible, en el cual el que presta el servicio deberá estar a disposición de quien recibe el mismo, en otras palabras, la permanencia física y disposición del que presta el servicio.
3.1.3.-Contraprestacion: Es la retribución entregada por el que recibe elservicio al prestador del mismo, por concepto de una actividad realizada.
3.1.4.-Salario: Es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de cierta actividad productiva, este puede ser mínimo (estipulado por el Estado), básico (Estipulado por el Patrono) y normal (estipulado por la LOT).
4.-CONTRATO DE TRABAJO:
Es aquel mediante el cual una persona seobliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante su remuneración de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada
4.1.-ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO:
4.1.1.-Consensual: se requiere y se perfecciona con la manifestación de la voluntad de ambas partes.
4.1.2.-Bilateral: engendra obligaciones reciprocas para ambas partes, por elloses, el trabajador de prestar servicio y el empleador de retribuir a través de salario por el servicio recibido.
4.1.3.-Intuitu personae: donde el contrato debe firmarlo el trabajador sin excepción.
4.1.4.-Oneroso: representa dinero para el patrono enriquecimiento, para el trabajador representa salario.
4.2.-TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO:
4.2.1.-Escrito: un contrato escrito es donde se plasman yse presentan los derechos y obligaciones de los empleados hacia una empresa. Estos pueden ser:
* Determinado: es aquel en el cual las partes (empleador-trabajador) han limitado la duración de los servicios prestados por el trabajador.
* Indeterminado: Este tipo de contrato, tiene por objeto la prestación de servicios del trabajador, sin fijación de tiempo.
4.2.2-Verbal: es el cuerdo depalabra entre empleador y trabajador dejando en claro clase de trabajo, lugar, horarios, duración, remuneración y forma de pago, este tipo de contrato es indeterminado.
4.3.-CLASIFICACION DE CONTRATO DE TRABAJO:
4.3.1.-Por unidad de tiempo: es el tiempo utilizado para la realización de la actividad o trabajo, exigible por periodos diarios, semanales, quincenales, entre otros.
4.3.2.-Por obradeterminada: la prestación del servicio del trabajador tiene por objeto la realización de una obra o la ejecución de un servicio precisado por las partes.
4.3.3.-Por piezas o/a destajos: se paga en función al resultado del trabajo y no al tiempo utilizado para la realización del mismo, de modo que a mayor rendimiento mayor remuneración.
4.3.4.-Por tarea: el pago se pactara en atención al...
tracking img