La riqueza de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.
lessly alemán
-Análisis del texto “La riqueza de las Naciones”.
El texto La riqueza de las Naciones de Adam Smith nos habla a grandes rasgos de lo que es el trabajo y las actividades económicas. Nos explica sus componentes, divisiones, fines, consecuencias, beneficios, tipos, dificultades, antecedentes ydemás. Para que con esto podamos juzgar un poco la cantidad de riqueza que tienen los demás países y percatarnos de los principales elementos con lo que cuentan para su crecimiento económico.
La obra se encuentra dividida en cinco libros, por lo cual este documento se encuentra fraccionado de la misma manera.
LIBRO I.
En este apartado el autor nos habla sobre la división del trabajo, explicándonoscómo es que las empresas más poderosas, cuyos objetos o bienes son de gran demanda, cuentan con bastante obreros dedicados a diferentes tareas en la creación de un solo producto. Esto es necesario porque es imposible mantener a tanto personal en un solo lugar realizando el mismo tipo de tareas.
Debido a esta especialización de labores que desempeñan diferentes personas en una sola manufactura esposible que las ganancias aumenten para la empresa, ya que se ahorra tiempo, hay mayor destreza y se puede dar la producción en masa de los bienes. Lo que en suma aumenta considerablemente la economía de una nación.
Además dicha división ayuda a que los obreros puedan elegir entre las diferentes tareas que le son posibles de desempeñar y la que mejor le agrade o convenga.
Pero ¿cómo surge estadivisión del trabajo?. Smith nos señala que fue un cambio gradual en las necesidades e intereses del ser humano lo que propició dicho fenómeno.
Es decir, el hombre comenzó a buscar donde podía intercambiar sus excedentes de productos para poseer nuevos que le hicieran falta. Se empezó el comercio con base en el intercambio, sin embrago, se percataron que algunos bienes valían más que otros por eltiempo empleado en producirlo o en obtenerlo. Fue así como surge el valor de la moneda. Los metales se utilizaban como objetos con valor con los cuales se pudiera adquirir otras cosas. Y es ese sistema el que se emplea hasta nuestros días aunque con mayor exactitud apoyándonos en la acuñación de las monedas, las cuales son consideradas un valor nominal.
Pero es obvio que el trabajo requiere dealguien que lo realice y de alguien que lo organice. Es por eso que tanto los obreros como el jefe o dueño de la manufactura desempeñan un importante lugar dentro de dicho sistema.
El obrero recibe un salario, que es la remuneración del tiempo empleado en la realización de un producto impuesta por el estado. El operario desea sacar el mayor beneficio posible pero el patrón desea dar lo menos quepueda a este.
El dinero obtenido en la venta del producto, hecho por el trabajador, debe cubrir los tres puntos; el salario del obrero, el beneficio que le genera al patrón, es decir las ganancias y la renta por el lugar donde se trabaja.
Existen tres tipos de precio a los que se ofrece el servicio o bien al mercado. El natural, el cual es el costo mínimo por el producto, el de mercado que esinferior o superior al natural y el de monopolio referente al precio más alto que se puede vender.
Para calcular los precios se deben tomar en cuenta diversos factores: la demanda que genere el objeto o servicio en la población, la cantidad existente de dicho producto y la competencia, que se refiere al número de personas que te lo ofrecen.
Sin embrago se deben tener precauciones el poner enventa nuestros artículos al mercado porque pueden surgir inconvenientes como el excedente de este o su escases. En estos casos el autor propone que la mejor solución es que se ponga a la venta al precio natural la misma cantidad de cosas a la de las personas que las puedan adquirir.
Y para poder obtener aquellos bienes se depende del salario de los trabajadores, cuyo valor obedece a tres...
tracking img