La riqueza histórica de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Riqueza Histórica de Guerrero
Hoy sabemos que en territorio guerrense tuvieron lugar desarrollos que se encuentran entre los más tempranos de Mesoamérica, que la presencia olmeca en la entidades tan importante que ha llevado a replantear la naturaleza misma de esta cultura, y que albergó significativos desarrollos locales, como la cultura Mezcala. Además, como en pocas regiones, enGuerrero se encuentra una continuidad entre las expresiones prehispánicas, las coloniales y las actuales, con lo cual se convierte en un lugar de privilegio para el estudio de aquellos aspectos de lassociedades mesoamericanas que resulta difícil investigar basados únicamente en evidencia arqueológica.
La época prehispánica en Guerrero
La antropología de la región que abarca el actual estado deGuerrero es compleja. En el siglo XVI, la variedad de lenguas era tal que el estado se asemejaba a un rompecabezas. Aunque sabemos muy poco de la región en la época prehispánica, seguramentela situación era igual de complicada. Aquí se presenta una síntesis de lo que sí se conoce.
Durante el Preclásico, en las cercanías de Xochipala, Guerrero, se desarrolló una tradición de figurillascon un estilo naturalista único. Aún no se sabe si fueron anteriores, contemporáneas o posteriores a las manifestaciones olmecas en la región.
EL PRECLÁSICO
Es la época de la que más sabemos sobrela arqueología de Guerrero. La costa, en los alrededores de Acapulco, muy bien podría ser el lugar donde se fabricara la cerámica más antigua de Mesoamérica. Charles F. Brush encontró en PuertoMarqués la cerámica Pox, que fechó alrededor de 2300 a.C. Al parecer fue fabricada por grupos que vivían principalmente de la explotación de recursos marinos.
Alrededor de 1200 a.C. apareció el complejoarqueológico Capacha, llamado así por el lugar en Colima donde fue identificado por primera vez, por Isabel Kelly. Vasijas de cerámica típicas de este complejo se han encontrado en los salvamentos...
tracking img