La riqueza y la virtud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAE NO 1
LA RIQUEZA Y LA VIRTUD
En el sur de la región del Sinú, cierto día de 1533, llegaron unas tropas y arrebataron varios objetos valiosos. Un indígena les dijo que las cosas las enterraban ydesde ahí empezó la tradición de enterrar los objetos valiosos. Otro grupo se encontró muchas cosas de valor las enterraron, y al no encontrarlas se tuvieron que regresar con las manos vacías. Fueronlos narcotraficantes quienes reinventaron la costumbre de enterrar sus riquezas, en las famosas caletas.

1. TOMADO DE: revista cromos
2. EDITORIAL:
3. LUGAR Y FECHA: Colombia, Junio 2 de 2010.4. PALABRAS CLAVE: Llanuras, enterrados, tesoro, entierros, indios, costumbres, narcotraficantes, riquezas, dólares, sospechas, ilícito.
5. SINTESIS GENERAL:
Las tropas de Pedro de Heredia,llegaron a una región donde encontraron figuras llenas de oro. Un indígena que habían capturado les reveló que en esas llanuras habían enterrado grandes señores, y que cada sepulcro era un tesoro. Allícomenzó una de las más firmes tradiciones de Colombia, la búsqueda de los entierros de otro de los indios.
Los entierros de los indios fueron por mucho tiempo el único testimonio que tuvimos de nuestrosmayores. Se volvió una costumbre que el pasado tenga que ser redescubierto sin fin y nos sorprenda con un nuevo fragmento del interminable mosaico que somos. Pero una cultura es algo más complejo, yen el fondo de nuestra alma mestiza persiste el hábito de guardar las riquezas.
Hace más de diez años empezó de nuevo a hablarse de las caletas. Y es una lástima que no tengamos ese ungüento orientalque permite ver todos los tesoros pero que puede causar ceguera. En Tuluá, un indigente entro furtivamente a robar y se encontró con unas bolsas llenas de dólares. La profusión de pobres ricos hizoque las autoridades entraran en sospechas porque donde quiera que haya un pobre disfrutando de la vida es porque debe haber algo ilícito.

6. COMENTARIOS U OPINIONES PERSONALES:
-Este texto muestra...
tracking img