La rosa púrpura del cairo

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
La Rosa Púrpura del Cairo de Woody Allen

La Rosa Púrpura del Cairo (Woody Allen, 1985) es a grandes rasgos un homenaje al arte cinematográfico, es la película dentro de la película. ¿Pero es quealguna vez nos hemos puesto a pensar que en el cine las respuestas son siempre las adecuadas, la ropa no se ensucia, los besos son perfectos, la muerte es bella, los taxis aparecen por encanto, losteléfonos públicos siempre funcionan? Es el mago Woody Allen quien nos despierta utilizando su habitual blanco y negro con el color para lograr diferenciar algo tan contrapuesto como el cine y la vida,pero, paradójicamente, los une también, pasando de una técnica a otra con cierta armonía.

Cecilia (protagonizada por Mia Farrow) será el agente que va a marcar la reverencia al cine. Ella es unamujer al estilo de Allen, cargada de problemas que no se muestran explícitamente; es decir, no existe un psicoanalista que nos plantee abiertamente el problema de Cecilia, pero ella es en esencia unamujer con una gran neurosis, producto de su frustrada vida matrimonial, su desagradable empleo y, como si fuera poco, con la presión de la crisis económica. Pero ella busca un escape, algo así como sumejor psicólogo: "el cine", el lugar donde ella se olvida de sus problemas.

Son incontables los detalles y gags que marcan su situación. Cuando, por ejemplo, varias "parejas" compran sus entradas enel teatro y ella está sola, Cecilia deja testimonio de su afición al cine al saludar a todos los empleados del cine como si los viera todos los días.

Para Cecilia la carga sigue aumentando, puesMonk, su esposo, se burla de ella con otras mujeres, la maltrata y, por si fuera poco, no trabaja; Monk no trabaja porque no se preocupa de buscar empleo. Se suma a esto el hecho de que Cecilia esdespedida por su torpeza y su despiste (por sus problemas). Allen nos muestra la autodestructividad de sus personajes.

En este momento, Cecilia se sumerge en el cine como para oxigenarse; repite una y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rosa purpura del cairo
  • Ensayo la rosa purpura del cairo
  • La rosa purpura del cairo
  • rosa purpura del cairo
  • La rosa purpura del Cairo y mito de la caverna
  • Ensayo sobre "Rosa Purpura del Cairo" de Woody Allen
  • Análisis De La Rosa Purpura Del Cairo
  • La rosa purpura del cairo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS