La rse es una ventaja en tiempos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La RSE es una ventaja en tiempos de crisis

Por Isabel Lorenz

Mucho se ha escrito para explicar el colapso financiero. Académicos y consultores adelantan sus proyecciones, tendencias yconsejos sobre cómo sobrevivir a la tempestad. Y en medio de un redoblado escepticismo y creciente desconfianza surge la pregunta ¿y qué pasará con la responsabilidad social empresarial?
En los últimos 10años se han consolidado diversos estándares, códigos y métodos de gestión socialmente responsable y sostenible. Durante ese tiempo las organizaciones que han utilizado alguno de estos marcos, hanpodido comprobar el grado de su aporte a la rentabilidad de los negocios.
Así que para responder cuál será el impacto de la crisis global en la RSE, es necesario revisar las concepciones ydefiniciones que tenga de ésta la empresa y el estadio evolutivo en que se encuentra. La crisis se sentirá más si se trata de un enfoque restringido a donaciones filantrópicas y asistenciales que si se tratade una practica de inversión social a largo plazo; y bastante menor si la RSE está en el ADN de la organización. Pero, más allá de cada caso particular, lo que la crisis actual representa para la RSEes una oportunidad para determinar cuáles iniciativas agregan valor. Como afirma Simon Zadek, el CEO de Accountability[1], dada la debilidad de la comunidad inversora, por primera vez se tiene laoportunidad de forzarla a salir del corto placismo y apostar a modelos de negocio más sustentables para toda la sociedad. Debido a la magnitud de la crisis no cabe duda que tendrá impactos en la RSE. Loque esta por verse es cómo actuarán las empresas: ¿continuarán siendo éticas y transparentes, o se darán licencia para actos de irresponsabilidad?

La RSE en Venezuela 2009

Pronosticar como severá afectada la responsabilidad social de las empresas venezolanas es un ejercicio más de clarividencia que de prospectiva. Destacados economistas han expuesto lo que prevén para el 2009 económica...
tracking img