La rusia zarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Rusia Zarista
Rusia era un país muy grande, con malas comunicaciones y de difícil administración. Su defensa militar exigía un gobierno centralizado bajo un solo líder, el Zar. Éste daba algo deuniformidad a la administración de la masa de pueblos, etnias, culturas, etc. atrasados y analfabetos del Imperio. El poder, que se creía que venía de Dios, está en manos del Zar, como monarcaabsoluto.
Familia de Zares.
Durante la segunda mitad del siglo XIX se mantiene ajeno a los cambios sociales y económicos provocados por la revolución industrial.
Los zares concentran todos los poderes,decretan las leyes, designan ministros y tienen autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tiene limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobierna con ayuda de lapolicía política y una compleja burocracia.
Estructura social del Imperio Ruso. Clase alta: Formada por la nobleza y los Clérigos. La nobleza ocupa la oficialidad del ejército, el alto funcionario yposeen la mayor parte de las tierras.
Clase media (muy escasa): Formada por campesinos ricos y pequeños comerciantes e industriales (ausencia de burguesía).Clase baja: Formada por campesinos yobreros industriales, que carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eran mínimos.
Economía: La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura, con una estructura arcaica y escasamodernización técnica. La mayoría de las tierras y las mejores, están en manos de las clases altas, siendo los siervos liberados los que sufrían las mayores cargas impositivas. La industrialización tendrá unimportante desarrollo a partir del año 1880 hasta la guerra.
Movimientos opuestos al Zarismo: Una corriente liberal moderada (profesiones liberales) Una corriente revolucionaria (mundo rural)
En elperiodo de Rusia zarista el poder estaba en manos de los zares que al no tener limitaciones parlamentarias y constitucionales gozaban de gran poder. Este periodo estaba dado por una marcada estructura...
tracking img