la ruta de la independencia

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
LA RUTA DE LA INDEPENDENCIA O LA SENDA EMANCIPATORIA

CONTEXTUALIZACIÓN.

El día doce del mes décimo del año de 1492 llegó a nuestro continente Cristóbal Colón. Para unos descubrió el más lindo continente, para otros fue la historia del encubrimiento, para otros la historia del autoengaño y para André Breton el triunfo de la demencia o locura. En la época de Colón nadie se hubiera atrevidohacer esa locura cometida por el italiano. Los pueblos europeos u occidentales estaban buscando una nueva ruta comercial para llegar a Oriente.
Sin embargo, Colón decidió locamente navegar por el Océano Atlántico en dirección contraria y llegó a la isla de Bahamas. Ahí y allí empezó la historia de colonización. Colón con sus tripulantes descubrieron que las personas que habitaban la isla eranhombres tranquilos y con costumbres muy diferentes a la de ellos. Además, se percataron que era una tierra que poseía mucho oro. El metal dorado para los indígenas era un recurso más como el agua o las plantas, pero en Europa tenía un valor comercial.
Cuando el cronista de indias, Cristóbal Colón, llegó a España con indígenas, oro, especies nunca vistas en Europa, entre otras. Los reyes de castillatomaron la decisión de invertir más dinero en la locura de Colón y además crear la figura de la Encomienda. Escritores como Fray Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos, criticaron o censuraron duramente esta decisión de los monarcas por qué se creo fue una esclavitud. De hecho los encomenderos españoles designados por los monarcas, la gran mayoría no se dedicaron específicamente aevangelizar a los aborígenes, sino a robar, matar y destruir a los indígenas.
Lo anterior fue lo que de las Casas y Montesinos en sus escritos de crónicas repudiaron y llamaron duramente la atención por medio de sus sermones y verbalmente a toda la cristiandad. El germen de la independencia o la emancipación nació específicamente por la decisión de la Encomienda que en el fondo era un eufemismo, porqué en realidad eso era esclavitud.
Siguieron los años hasta que el 20 de Julio de 1810 en Santafé de Bogotá gritaron los oprimidos por España ¡LIBERTAD! LIIIIIIIBERRRTAAAD… Antes de ese proceso tortuoso de guerras, masacres, genocidios, que fue símbolo de la independencia total de España y sus monarcas. Surgió en Socorro Santander un campesino llamado José Antonio Galán, conocido como el comunero.Galán arremetió contra la autoridad de los virreyes españoles, pero al final fracaso. Sin embargo, esto sirvió de inspiración para los futuros criollos y gentes en general de Latinoamérica, para levantarse en-contra del sistema político-económico abusivo español.
Los criollos que se destacaron en este proceso de independencia o emancipación en Colombia fueron próceres como: Antonio Nariño,Francisco de Paula Santander, Camilo Torres, Policarpa Salavarrieta, Antonio Ricaurte, Atanasio Giradort, Jorge Tadeo Lozano, Antonia Santos y Simón Bolívar. Aunque de lo anterior hay discusión sobre algunos neogranadinos que no deben ser llamados próceres.
Después de 1810 a 1816 se llamó a este periodo la Patria Boba y se debió porque ya habiéndonos independizado de España. Empezamos a pelearentre nosotros mismos divididos en dos bandos: Centralistas y federalistas. Hasta que finalmente el 7 de Agosto de 1819 en el puente de Boyacá Simón Bolívar contrarresto las tropas de Barreiro. Puso fin a las ambiciones del Virrey Juan Sámano de reconquistar las tierras latinoamericanas para el rey Fernando VII.
Glosario:
Emancipar: Libertar de la patria potestad, de la tutela o de laservidumbre. Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.
Prócer: Eminentemente, elevado, alto. Persona de la primera distinción o constituida en alta dignidad
Independencia. Libertad, especialmente de un Estado que no es tributario ni depende de otro. Entereza firmeza de carácter.
Encomienda. En América institución de contenidos distintos según tiempos y lugares, por la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta de la independencia
  • Ruta de independencia
  • Ruta De Independencia
  • ruta de la independencia
  • Ruta De La Independencia En Jiquipilco Estado De Mexico
  • Ruta de independencia
  • Ruta de la independencia 1ra Etapa
  • Ruta de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS