La ruta del chocolate

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Núcleo de desarrollo Endógeno
La Ruta del Chocolate
Este innovador núcleo de desarrollo tuvo como objetivo, desde el inicio de su implementación, el rescate de los valores culturales ancestrales y de las actividades productivas relacionadas con el cultivo del cacao barloventeño y con la producción de sus derivados, a fin de modificar el modelo de desarrollo económico de la zona.
La Ruta delChocolate pretende aumentar en el mediano plazo la producción de cacao, mejorar la formación para el trabajo y generar una organización capaz de optimizar la cadena de producción, desde el cultivo hasta la elaboración de los productos finales. Está ubicada en el estado Miranda y abarca los municipios Andrés Bello, Brión, Gual, Páez, Buroz y Acevedo, la cual beneficia a una población de 204 mil 496habitantes y a más de 5.185 grupos familiares Con la Ruta del Chocolate se propuso la recuperación de 30 mil hectáreas cultivables de cacao, a razón de 6.000 hectáreas por año, así como de las empresas y equipos dedicados al procesamiento de los productos.
Dentro del modelo cooperativista, la Ruta del Chocolate implementó la modalidad de las Granjas Integrales Comunales que constituyen unespacio de trabajo que permite desarrollar modelos de transferencia del conocimiento y de innovación productiva. Son sustentables en el tiempo y en el plano económico, enraizadas en el principio de la preservación de bosques, aguas y especies animales y vegetales; e Integrales, porque deben abordar todos los aspectos de la vida humana -económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos- tomandoen cuenta la necesidad de una nueva estrategia agroalimentaria; y cogestionarias, porque el proceso de transformación de las relaciones de producción debe ser conducido por organizaciones socio-productivas, como las cooperativas de producción múltiple Hasta el presente, el Gobierno Bolivariano ha financiado 32 cooperativas para la creación de granjas integrales comunales que no sólo estántrabajando en la producción del cacao sino también en la siembra de otros cultivos como arroz, auyama, ají dulce, frijol y quinchoncho.
Se ha estimulado la cría de especies animales como el chigüire, el pato real, ovejos, piscicultura y lombricultura. En esta dirección, se organizaron 280 talleres en las comunidades con la asistencia de 840 personas, con un promedio de 30 personas por taller, y fuerondiseñados y elaborados manuales sobre cooperativismo, cría del Pato Real y manejo agronómico del Cacao. Además, se realizaron cuatro cursos de capacitación sobre el manejo integral del cacao, dictados por el INIA Miranda.
Venezuela y el desarrollo del cacao |   |
 08/07/2006  |
Los Teques, 08 Jul. ABN.- A lo largo de su historia, Venezuela ha contado con dos cultivos destinados principalmentea la exportación: el café y el cacao, lo cuales constituyeron hasta el auge petrolero del pasado siglo los principales medios de intercambio de que dispuso la nación. 
El cacao venezolano desde 1600 hasta 1820 ocupó el primer lugar de exportación. Muchas publicaciones internacionales lo señalan como el de más alta calidad en el mercado mundial. 
Sin embargo, el cacao (Theobroma cacao) hadescendido en importancia relativa dentro de la economía venezolana, al punto de que en 1958 representó apenas 0,4% del valor total de las exportaciones nacionales. 
Pese a la disminución en la producción del cacao venezolano, la calidad del producto ha mantenido su prestigio en el mercado mundial y ocupa las mejores posiciones dentro de las clasificaciones comerciales. 
En Miranda se producen dosterceras partes del cacao venezolano. En estas tierras calientes de Venezuela se cultiva desde la época de la colonia un cacao de gran pureza, cuya otrora poderosa industria está dedicada actualmente a rescatar las plantaciones que fueron relegadas al olvido cuando estalló el 'boom' petrolero de principios del siglo XX. 

Recorriendo las rutas del Cacao y del Chocolate 
En la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rutas
  • RUTAS
  • RUTER
  • RUTAS
  • RUTER
  • rut
  • rutas
  • Rutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS