La rutina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RUTINA
DEFINICION
Proviene de la palabra routine. Una rutina es una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad del razonamiento.
EJEMPLO.- La vida cotidiana suele estar llena de rutinas, sobre todo en lo referente al ámbito laboral,levantarse a las 7am, asearse, desayunar, ir al trabajo, tomar un café en la oficina, etc., es una rutina de millones de personas.
Lo rutinario suele ser asociado a lo tedioso o aburrido por eso las vacaciones aparecen como el momento elegido para dejar de lado la rutina. Sin embargo la rutina es un mecanismo que brinda seguridad (minimiza los imprevistos) y permite ahorrar tiempo al evitar las tareaspoco frecuentes.
IMPORTANCIA DE LA RUTINA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
* Les proporciona orden y claridad (perciben la realidad como algo estable y no un mundo caótico). Les permite prever y anticipar lo que va a suceder y les permite diferenciar los distintos momentos del día desarrollando así su capacidad temporal.
* Gracias a ellas el niño ira adquiriendo una serie de hábitos dealimentación, higiene, sueño que le permitirán convertirse en una persona autónoma e independiente.
* El adulto debe enseñarle al niño donde están los limites, y para ello crearemos unos hábitos, una organización en la vida diaria de los hijos en casa.
* Es esencial que el padre o la madre estipulen una serie de pautas inquebrantables desde pequeños para que no crezcan como niños descontrolados einseguros por la falta de esos límites.
* Gran parte de estos hábitos serán de carácter social (ir limpios, bien vestidos, etc.) lo que favorecerá su desarrollo social y emocional, y otros le garantizaran la satisfacción de sus necesidades básicas (sueño, alimentación, etc.).
CÓMO ESTABLECER RUTINAS EN LA VIDA DIARIA DE LOS NIÑOS
Es muy importante para los adultos, saber inculcar rutinas en losniños, porque es la manera más eficaz de educarles convenientemente y sean capaces de adaptarse a las actividades de la vida diaria. Pero a veces no es fácil para los padres o educadores.
TIPOS DE RUTINA QUE DEBEMOS CREAR EN LOS NIÑOS
En general, giraran en 5 grupos:
* COMIDA.- Horario, lugar, posición.
* ASEO.- Horario de baño, lavado de dientes, manos.
* JUEGO.- Tipos de juegos,tiempo destinado para ellos.
* TRABAJO.- Lugar para el estudio, tiempo dedicado para él, reparto de actividades.
* DESCANSO.- Horas de descanso, momento de acostarse, lugar especifico de ello.
En un principio son las necesidades biológicas del niño las que marca los ritmos y frecuencias necesarias para desarrollar una determinada actividad y establecer ciertas rutinas en su vida. Las mássignificativas son:
Alimentación.- Se acordarán unas horas de comida para el desayuno, almuerzo, merienda y cena. El horario debe ser respetado y que todos los miembros coman juntos. En un ambiente tranquilo y agradable, sin prisas, también fomentar el hábito de comer todo tipo de alimentos, tomar de forma correcta los cubiertos, comer con la boca cerrada, sentarse bien y que la hora de comer seauna actividad divertida y que el niño no lo vea como una obligación.
Sueño.- es fundamental este hábito pues es una actividad vital para el individuo ya que le permite descansar, relajarse y recuperar fuerzas, tanto en el aspecto físico como en el cognitivo, además de que el crecimiento se produce en las horas de sueño. Establecer una hora para irse a la cama, tanto para la siesta como en lanoche, y este horario debe respetarse siempre. Si no tiene sueño podemos contarle un cuento.
Hora de ir al baño.- El control de esfínteres lo ira aprendiendo a lo largo de los primeros años de vida, llevando pañales todo el tiempo hasta que esto ocurra. Cuando el niño está preparado lo colocaremos en el orinal en determinados momentos del día, en especial al levantarse y al acostarse, ser...
tracking img