la sabiduria docente

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LA EXPLICACIONES TEORICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO

La concepción y el nacimiento del niño favorecen en su desarrollo tanto en los social y psicológico, desde la manera en que se concibe cuando ocurre la fecundación del ovulo, se conocerá la manera si se concibió de manera planada o solo fue solo por “accidente”; si un embarazo es deseado la madre se prepara tanto como afectivamente y con teneruna buena alimentación durante su embrazo ya que espera a su hijo con ansias de abrazarlo, apapacharlo, se anhela el día en que llegará al ambiente familiar tanto el padre siente esa necesidad de igual manera de protegerlo, querer a el niño y siente este afecto desde que está dentro del útero de la madre por que se estimula y crece de manera favorable teniendo los cuidados neonatales necesarios yla primera interacción es cuando el feto escucha su voz internamente, si la madre se prepara para esperar a su hijo, este nacerá y desarrollará más pronto su lenguaje y su socialización, favorecerá para su desarrollo en todos los ámbitos afectivo, motriz. De lo contrario si el embarazo no es deseado, su desarrollo y crecimiento será más lento y en cuanto a su socialización tardará más enindependizarse, el niño siente el rechazo o si la madre es alcohólica o fuma este niño nacerá con un problema genético o con necesidades especiales de acuerdo a la actitud y comportamiento de la madre durante su embarazo, también suele pasar que ven a su hijo como un obstáculo por salir adelante o ya no haber concluido algún estudio o licenciatura y ya no superarse, empiezan los rechazos y baja suautoestima por la falta de atención e importancia en su desarrollo.
El crecimiento biológico del niño depende de los cuidados prenatales de la madre, la genética de los padres la alimentación, la salud o la enfermedad, el crecimiento se refiere al aumento de los niños de estatura, talla y el desarrollo a lo intelectual lo que el niño sabe, sus conocimientos previos, lo que realiza solo.
Jean Piagetfundamenta que el desarrollo del niño se da por etapas, fases o estadios por las que el niño debe de pasar por un proceso para desarrollarse favorablemente el cual no debe ser un orden cronológico sino sucesorio que se da en edades determinadas que van encaminadas en favorecer la socialización del niño.
La TEORÍA PSICOGENÉTICA de JEAN PIAGET menciona cuatro estadios:
- SENSORIOMOTRIZ: (0 a 2años) El niño se forma un concepto de algo distinto a él, y empieza con el balbuceo antes de un lenguaje convencional y comienza con el proceso de sentarse, gatear y caminar.
- PREOPERACIONAL: (2 a 7 años) Este estadio se produce por el desarrollo de una función simbólica como lo es el juego, tanto puede ser libre, con roles, como el de aparentar ser el papá o la mamá y reglas en las cuales el niñode respetar los turnos. En esta etapa el pensamiento del niño es egocéntrico.
- OPERACIONES CONCRETAS: (7 a 11 años aprox.) Se da en base a la manipulación de los materiales, el niño conoce la clasificación, la seriación, llega a adquirir nociones de cantidad y numero.
- OPERACIONES FORMALES O ABSTRACTAS: (de 11 años en adelante) Aparece el pensamiento formal el adolescente formula hipótesismediante la lógica y las representaciones de imágenes.
MARCO TEORICO Y ANTECEDENTES DE LA TEORIA DE WALLON
Herni Wallon analizó el desarrollo normal de los niños, al igual que Piaget, confeccionó sus teorías evolutivas del desarrollo de los niños tomando en cuenta los siguientes:
• LA EMOCION: se relaciona con la afectividad con el otro, se da la socialización con otra persona.
• EL OTRO: se tomaen cuenta como un patrón o modelo a seguir.
• EL MEDIO: Tanto puede ser físico, bilógico y social.
• EL MOVIMIENTO: Se refiere a la acción y la actividad.
Wallon hizo hincapié en los aspectos afectivos y sociales del desarrollo del niño. Da gran importancia al valor funcional de la emoción, Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabiduria Docente
  • Sabiduria docente
  • sabiduria docente
  • Sabiduria Del Docente
  • sabiduria docente
  • La sabiduria docente
  • La sabiduria docente
  • la sabiduria docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS