La sala disciplinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante su primer periodo presidencial Álvaro Uribe gobernó con una Sala Disciplinaria que fue elegida por su antecesor Andrés Pastrana. Entre los años 2007 y 2009, la composición de esta Sala cambiópor completo. Cuando esto ocurrió el ex presidente Uribe pudo postular a la totalidad de los actuales magistrados, los cuales “pertenecen, en su gran mayoría, a partidos políticos de la coaliciónuribista, sugiriendo cierta cercanía entre los magistrados de esta Sala, el Gobierno Uribe y la Coalición…” Este hecho llamó la atención de la rama judicial, la opinión pública y la clase políticacolombiana.
La preocupación central radicó en la competencia de la Sala Disciplinaria para conocer de las acciones de tutela que venían presentando ex congresistas de la coalición y miembros del gobiernoUribe, las cuales buscaban dejar sin efecto providencias de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Sobre el tema se han realizado algunas investigaciones . Sin embargo, los estudiosexistentes, además de escasos, se limitan a analizar los hechos que registran los medios de comunicación. No existe un estudio que analice las decisiones de tutela de la Sala Disciplinaria del ConsejoSuperior de la Judicatura (C.S. de la J.), a la luz del precedente constitucional.
En éste artículo se presenta un análisis de las decisiones de tutela adoptadas por la Sala Disciplinaria, que generaronpolémica, en casos de ex congresistas de la coalición y miembros del gobierno de Uribe, y el impacto que dichas decisiones de tutela han tenido en la independencia judicial, durante el periodocomprendido entre el año 2007 y agosto de 2010.
Además se sostendrá que los magistrados de la actual Sala Disciplinaria, postulados por el ex presidente Álvaro Uribe, tomaron decisiones que afectan laindependencia de la justicia colombiana. Pues con ellas, se han beneficiado ex congresistas de la coalición y miembros del gobierno de Uribe, a costa del precedente jurisprudencial.
El escrito se...
tracking img