La salud en la venezuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD EN LA VENEZUELA ACTUAL
Hablar de la salud tanto en Venezuela como en muchos otros países es un tema bastante interesante, ya que nos conlleva a darnos cuenta de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y a su vez, nos hace surgir la pregunta de un ¿Porque?
¿Por qué tanta mortalidad?
¿Por qué tantas enfermedades?
¿Por qué tanta exclusión?
Y así como estos, muchos otros.Actualmente nuestro país está viviendo una revolución en cuanto a salud se trata, es decir, estamos avanzando, lo que anteriormente para muchos era un lujo, hoy en día es un derecho, es una necesidad que podemos suplir gracias a la gestión popular de nuestro Presidente Tte. Cnel. Hugo Chávez.
Esto no ha sido ni será tarea fácil, ya la nueva manera de concebir el trabajo de los equipos de salud pasa por lanecesidad de que estos vivan en las comunidades más excluidas, y dolorosamente debemos reconocer que nuestros médicos no han recibido los instrumentos para ejercer estas prácticas y culturalmente no están preparados para esto. Situación que confiamos se ira revirtiendo progresivamente, permitiendo que en poco tiempo las nuevas generaciones de médicos se vayan incorporando.
El Índicede Desarrollo Humano (IDH) es el instrumento principal que mide el adelanto medio de un país en lo que respecta a la capacidad humana básica representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes:
Esperanza de Vida: Que refleja una existencia larga y saludable.
Nivel Educacional: Que resume los conocimientos adquiridos. Y
El Ingreso Per Cápita: Que indica la capacidad de acceso alos recursos para vivir dignamente.

¿Qué es Barrio Adentro?
Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social; contribuyendo a mejorarla calidad de salud y vida.

BARRIO ADENTRO II
Contempla el sistema de la restauración y rehabilitación del sector salud a través de la recuperación de los centros ambulatorios. En este sentido, el compromiso que tiene "Barrio Adentro II" es ir más allá de la primera etapa de la Misión para garantizar a toda la población del país un sistema de salud gratuito y de calidad. Cabe destacar de que cadacuatro CDI uno tiene servicio de emergencia quirúrgica el cual consta de las áreas de: Urgencia, Apoyo Vital, Terapia Intensiva, Quirófano, Anatomía Patológica y Esterilización, permitiendo el acceso rápido de la población ante cualquier urgencia médica.
BARRIO ADENTRO III
La Misión Barrio Adentro III comprende dos etapas: La primera correspondiente a la recuperación y modernización de 79centros de atención para brindar mayor atención. Se espera recuperar 42 hospitales durante los primeros 6 meses, quedando 37 hospitales en una segunda fase.

BARRIO ADENTRO IV
Esta fase del programa de salud nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil "Gilberto Rodríguez Ochoa", inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006. El objetivo fundamental quepersigue Barrio Adentro 4 es edificar centros asistenciales en áreas especiales de atención en las cuales hay déficit. Este hospital sólo atiende casos de cirugía cardiovascular infantil y se ha convertido en referencia nacional e internacional por su alta especialización, además es el primer hospital de Barrio Adentro 4.

Misión Milagro
La Misión Milagro nace en Venezuela para resolver losproblemas visuales de la población venezolana, detectados principalmente en las zonas de menores recursos gracias a la atención dispensada por los médicos de Barrio Adentro I. Posteriormente se extendió a los hermanos de otros países. Uno de los logros de la Misión es haber realizado un trabajo progresivo a partir del cual los pacientes pueden ser intervenidos en los hospitales en un tiempo menor...
tracking img