La inquisicion y la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inquisición es posiblemente la institución más criticada y discutida de la iglesia católica, con millones de manuscritos que nos llevan a pensar los actos más horribles del mundo, pero no todo el mundo conoce a profundidad como fue el acto de éste tribunal ni como fue la época para el cristiano y la antigua Europa. El año 1215 inicia la llamada inquisición pontificia, la cual postulaba quetoda herejía debía ser perseguida y llevada ante las autoridades civiles y eclesiásticas. Pero aunque los Papas organizaban esta misión a algunos personajes específicos, este tipo de inquisición no estaba bien organizada hasta que llego la época oscura de España en la cual lo inmoral de sus predicaciones sobre la moralidad y dogmas de la iglesia logran tocar las puertas del infierno.
A inicios delS.XV, la época religiosa pasa a ser una obsesión por parte de la iglesia debido a que en ese entonces todo Europa giraba en torno al catolicismo, pero con el inicio del renacimiento todo empieza a cambiar: el uso del análisis y del pensamiento antropocéntrico del hombre logró la des ligación de la iglesia y, a través de esto, la inquietud de ésta de poder perder su dominio sobre Europa.
Lainquisición española inicia con la leve idea de erradicar a los herejes sobre sus tierras, pero poco a poco se inicia en una persecución de los letrados de la época. En ese entonces el intelecto humanista logró que algunos de estos hombres cuestionara y abordara el gran tema de la corrupción y arrogancia de ciertos personajes de la iglesia los cuales se trataron de enfrentar en varios países de Europade una manera justa, pero España fue la gran excepción debido a su extremismo. Los monarcas españoles de ésa época decidieron tomar las riendas y dar castigo a quienes demostraran una actitud de herejía frente a la religión católica. Fernando de Aragón e Isabel la Católica lograron que la inquisición en sí obtuviera una reputación de minuciosidad y abominable crueldad, en la cual miles dehombres, cristianos y moros y por sobretodo las mujeres, fueran castigados por brujería o herejía, de las cuales las penas iban desde una multa o un simple azote hasta los más crueles castigos(los cuales casi siempre incluían la muerte) siendo el más típico de éstos la hoguera.
En la época del antiguo testamento se cuenta la historia de Moisés, el salvador de los hebreos que pasa 40 años juntos a supueblo en el desierto en el cual subiendo al monte Sinaí tiene una conversación con Dios y llega con los 10 mandamientos que deberías seguir su pueblo y próximamente nosotros. Entonces: ¿Cómo puede ser que los mismos Reyes Católicos y la iglesia predicaran estos mandamientos y los dogmas eclesiásticos para luego actuar de una manera tan distinta a lo que predican? Durante 2000 años la religión hapredicado su moral y sus leyes con la exigencia de cumplirlas debido a que son un acto de la voluntad de Dios, pero en esta época la inmoralidad de los actos de la iglesia que siempre pasaron desapercibidos salieron a flote mostrando una cruda verdad.” No robarás, no matarás, no cometerás falso testimonio” esas fueron las palabras usadas por el mismo Moisés dictadas x el mismo Iahvé las cuales fuerontotal y absurdamente contradecidas tras las acusaciones y asesinatos de más de 3000 mujeres en la hoguera por “actos de brujería”.
Los inquisidores permanecían cerca de una plaza central para el análisis de los posibles herejes, aun que prefiero llamarlos victimas debido a que la mayoría de estos sufrientes fueron acusados injustamente por el simple hecho de querer causar terror en el mundo.Estas víctimas tenían la opción de entregarse y sufrir un castigo menos doloroso, pero como cada personaje era escogido injustamente la mayoría de las veces no era así, por lo cual los castigos recibidos por el tribunal eran totalmente un acto deshumanizado e inmoral en los cuales trataban de “exorcizar” al pobre que caía en manos del demonio para pecar.
El hecho más grave propiamente visto es el...
tracking img