La salud ocupacional en colombia ¿un gasto o una inversión?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA ¿UN GASTO O UNA INVERSION?

La salud ocupacional es la encargada de proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en su puesto de trabajo. Con el fin de evitar algún daño económico a la empresa, esto causa efectos positivos en la misma. El trabajo es una actividad vital del hombre. La mayor parte del tiempo de nuestras vidasla pasamos en él, y de acuerdo a la actividad que se realiza nos expuestos a muchos riesgos, por ejemplo, productos químicos, falta de higiene industrial, ruidos y muchas veces falta de los requisitos mínimos para realizar nuestra actividad, requisitos como el inmobiliario, la temperatura y condiciones no apropiadas para un ser humano.

La salud ocupacional es un tema de discusión y de grandebate, debido a la magnitud del problema y a los intereses involucrados como los económicos. En nuestro país muchas empresas tratan de ahorrar dinero, de una forma equivocada, evadiendo el tema de la salud ocupacional para sus trabajadores, no toman en cuenta el tamaño del problema en caso de tener un accidente de trabajo fatal o de detectar una enfermedad profesional que genera una incapacidad.Los directivos de las empresas en muchos casos son las personas que más se oponen a tener un buen programa de salud ocupacional, la mayoría por ignorancia. Creen que esto genera gastos innecesarios e inútiles, piensan que un profesional de salud ocupacional es un sindicalista que está en contra del bienestar de las empresas y lo ven como un enemigo.

Si en una empresa se encuentran el programade salud ocupacional está presentando irregularidades, el profesional en esta rama tiene la obligación de informar a su superior para que las corrija, ya que estos pueden perjudicar la salud de los trabajadores. Si el empleador hace caso omiso a la solicitud del profesional, éste debe informar a la las dependencia competentes (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), quienes impondrán multassucesivas desde una suma equivalente a doscientos salarios mínimos legales valor vigente en el momento de dictarse la resolución. Compendio de normas legales sobre Salud Ocupacional Arseg. 2009 a

Dado el modelos de liberalismo, muchas empresas evitan poner a funcionar en sus plantas un sistema de salud ocupacional propicio para sus empleados, lo que implica, bajo las regulaciones actuales, evadiracciones monetarias que afectarían el normal desempeño. Aun así los empleadores evaden dichas normas bajo el gran numero de empresas que existen, y las limitaciones que tiene los encargados de regular, para este caso, la salud ocupacional, lo que va en deterioro de los derechos de los trabajadores y en contra de las leyes que se han creado con el fin de dignificar el trabajo.

Por el contrario,una empresa que cumpla con su programa de seguridad social, siga las recomendaciones del profesional en salud ocupacional, cuide la salud y el bienestar de sus trabajadores. Lo que se invierte es poco en comparación con lo que tendría que gastar la empresa que no cumple con estas obligaciones. Pensar en el bien de las personas que se tienen a cargo en lugar de generar gastos de dinero, crea unacultura de protección y prevención en los integrantes de una compañía.

Los profesionales en salud ocupacional tienen la tarea de llegarle a todas las personas de de la empresa, desde el empleado de estrato bajo hasta el gerente que es de un estrato superior. Este profesional debe lograr socializar con todos y hacerlos entender que la salud ocupacional no es un gasto innecesario, que es unainversión que los beneficia a todos tanto a la empresa como a los trabajadores, tanto así que se podría decir que un buen profesional de salud ocupacional en una empresa que no crea en la inversión de la salud para sus trabajadores puede llegar a realizar una gran resocialización.

Si las multas para las empresas que no cumplan con todos los requisitos de los programas de salud ocupacional no son...
tracking img