La salud publica una propuesta de desarrollo integral de personas, familias, comunidad y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD PUBLICA UNA PROPUESTA DE DESARROLLO INTEGRAL DE PERSONAS, FAMILIAS, COMUNIDAD Y ESTADO

Mgt. Claudia Elvira Huanca Arteaga
Lic. Albertina Cuchillo Huaraya
En el Perú, a partir de losaños sesenta se vio la necesidad de priorizar los niveles preventivo y curativo de los llamados “servicios básicos de salud” hoy conocidos como “atención primaria a la salud” de las poblaciones demenores recursos y mayor vulnerabilidad en este terreno.
El trabajo con los propios recursos de la población significó el aporte de los promotores voluntarios de salud, en un escenario marcado por la mayorparticipación de los miembros de la comunidad en este ámbito.
Los antecedentes del trabajo con promotores en el Perú se pueden ubicar en los años treinta, con el Movimiento Rijchry que surgió enPuno dirigido por el médico Núñez Butrón, quien capacitó a los primeros voluntarios en atención integral de salud. Un año después de la Conferencia de Alma Ata (URSS, 1978), el Ministerio de Salud asumióla formación de los promotores, quienes son considerados como un insumo y colaboradores para el trabajo preventivo promocional de todos los actores comprometidos con el desarrollo para el bien comúnde su comunidad y efecto multiplicador para su País.
Conocer el quehacer de estos agentes comunitarios y familias posibilita diseñar mecanismos y estrategias sensibles a las necesidades de lapoblación, buscando el fortalecimiento de capacidades personales e institucionales en el ámbito comunitario. Asimismo, se busca asegurar la participación y la sostenibilidad de este trabajo para lapromoción y prevención de la salud.
Un hecho que no nos debe de dejar quietos es que la inseguridad alimentaria y nutricional por los bajos ingresos familiares, la creciente cantidad de hogares en pobreza yla inflación acumulada sobre el costo de la canasta básica de alimentos constituye elementos suficientes para asegurar que existe en nuestro país una inseguridad alimentaria en las familias más...
tracking img