la salud y la enfermedad

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
HISTORIA DE LA SALUD-ENFERMEDAD
ANTIGÜEDAD: creían que la enfermedad era un fenómeno sobrenatural provocado por los dioses o demonios. Dicen que no se les permitía intervenir ni investigar las curaciones de dichas enfermedades ya que eran producto de algo mágico. (Grecia) interpretaron al cuerpo humano como un sistema relacionado con el entorno. Pensaban que las enfermedades poseían un origennatural (están determinadas por factores ambientales). Ejemplo Hipócrates: postulo que el cuerpo humano estaba compuesto de cuatro fluidos y que las enfermedades eran productos del exceso o la falta de alguna de estas. La cura era lograr este equilibrio entre los fluidos a través de la dieta.
(Roma) construcción de obras sanitarias, desarrollo de la cirugía y hospitales para soldados. Ejemplo:Galeno: trabajó con las heridas de los gladiadores. Así adquirió conocimientos del sistema óseo, muscular, articular. Realizó una descripción del esqueleto y los músculos.
EDAD MEDIA: hubo un momento de “freno” en la medicina por la influencia del cristianismo. Se consideraba que el cuerpo no estaba separado de su alama.
RENACIMEINTO E ILUSTRACION: criticaron los pensamientos religiosos en elcampo científico. Se retomaron las ideas griegas y romanas. Pensamiento humanista: el hombre pasó a ser el centro. Comenzó a verse al cuerpo separado del alma. Comenzó la Racionalidad científica: la forma de estudiar y analizar el mundo por medio de leyes ordenadas comprendidas por la razón.
SIGLO XVII desarrollo del microscopio. Descubrimiento de microorganismos causantes de enfermedadesinfecciosas, mortales.
SIGLO XX: medicina moderna: occidental: desarrollo de vacunas y antibióticos contra los microbios. Nuevas enfermedades (sida) y la reaparición de otras como la tuberculosis, el cólera, la malaria. Surgimiento de enfermedades no infecciosas (hipertensión arterial, cáncer, infecciones cardiacas y cerebrales).
------SE CONSIDERABA A LA SALUD COMO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD----DEFINICION ACTUAL DE SALUD
OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALU) EN 1958: planteo un nuevo concepto de salud: “Completo bienestar físico, psíquico y social” es decir que una persona era considerada sana cuando se sentía bien físicamente, cuando se relacionaba de manera positiva con otras personas y cuando podía desempeñar las tareas físicas y mentales, individuales y colectivas que demanda la vidacotidiana. Tiene dos limitaciones:
1) Es irrealizable: porque si nos basamos en ese concepto, todas las sociedades están, de una manera u otra, enfermas ya que siempre van a haber conflictos sociales. Por ejemplo: una persona puede estar bien físicamente pero mal socialmente cuando se pelee con un vecino. Y no, porque haya un desequilibrio entre estas tres condiciones, se debe considerar a alguien“enfermo”.
2) Es subjetivo: ese bienestar o equilibrio que se quiere alcanzar entre las tres condiciones está basado en la evaluación de cada persona y esto depende, a su vez de la cultura que la atraviesa. No todos entienden la enfermedad de la misma manera: las distintas interpretaciones reflejan la forma en que cada uno se relaciona con la naturaleza.
FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUDExternas: 1) NOXAS: un agente externo que modifica el funcionamiento del organismo, generando una pérdida del equilibrio entre los tres factores (físico, psíquico y social) 2) FACTORES AMBIENTALES: los seres vivos dependen del entorno para subsistir. Las modificaciones del medio ambiente afectan el normal funcionamiento de su cuerpo. 3) HABITOS/COSTUMBRE (CULTURAL): los comportamientos y los hábitosde vida condicionan la salud. (Fumar, beber alcohol en exceso, dietas, etc.).
Internas: 1) GENETICA: cada individuo tiene características propias, heredadas o adquiridas que lo hacen único y diferente a los demás: la predisposición o la resistencia a padecer determinadas enfermedades. 2) ANATOMIA Y FISONOMIA.
RIESGO Es algo que va a poner en una situación potencial de peligro a alguien. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • Salud y enfermedad
  • salud y enfermedad
  • salud enfermedad
  • SALUD Y ENFERMEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS