Salud y enfermedad

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Concepto de salud y enfermedad.
Para poder definir los conceptos nos guiaremos desde el modelo Freudiano o psicoanalítico, desde la cual, se considera la conducta anormal de naturaleza psicológica antes que física por lo que precisamente de esta corriente surge el término de enfermedad mental. Sin embargo veremos otras concepciones referentes a los términos, para dar una visión más amplia de losmismos.
Desde el punto de vista holístico, la enfermedad se considera como una falla en la autor regularización organísmica, el síntoma se consideraría como el mensaje de los aspectos de la personalidad que están en el fondo y que es necesario comprender y escuchar para de esta forma poder integrarlos. Es decir es la composición funcional de los aspectos psíquicos y corporales u orgánicos delhombre. Pero esta autorregularización necesita de los soportes internos del individuo.
Por lo tanto este enfoque tiene como concepto de salud y enfermedad la de maduración o desarrollo pleno de la persona y sus potencialidades dadas como salud, y el estancamiento o detención del crecimiento y la auto interrupción como enfermedad.
Según el conductismo la enfermedad se entiende como una conductaalterada, para esto el tratamiento consiste en cambiar la relación del estimulo con la respuesta modificando el ambiente y/o modificando la conducta.
Todo esto esta enmarcado dentro de los conceptos de normalidad –anormalidad. Los que están definidos por los paradigmas imperantes dentro de la sociedad, en la que se encuentra inmerso el paciente, estos conceptos están sujetos a cambios debido a laflexibilización ocurrida en los últimos 30 años, a modo de ejemplo la homosexualidad, que en el DSMII (1968) la clasificaba como una desviación sexual un trastorno mental que figuraba entre las desviaciones sexuales, en el grupo de las neurosis, trastornos de la personalidad y otros trastornos psíquicos no psicóticos. El 15 de diciembre de 1973, el DSM III elimina de su lista oficial lahomosexualidad, por los que los homosexuales con este nuevo paradigma se curaron de forma mágica; debemos considerar además el punto de vista del psicoanálisis que nos indica que estos conceptos solo tienen una diferenciación de grados y no una diferencia cualitativa si no mas bien cuantitativa, y al ser este un continuo, nos indica que todos podemos fluctuar entre un polo u otro. La normalidad de acuerdoa Caponni en su libro de semiología Psiquiátrica es un juicio eminentemente subjetivo y con dos clasificaciones de acuerdo con el autor: la norma ideal, la cual en todas sus sub divisiones, el hombre debe tender a un criterio de perfección, y es por lo que esta definición no es útil a nuestros propósitos, ya que debido a esta concepción todos seriamos anormales; la siguiente concepción se refierea la norma estadística o modal, pero también tiene sus limitaciones debido a que lo que puede ser considerado normal en un grupo o en un tiempo determinado ya no lo es en otro. Es por esto que debemos remitirnos a la relatividad de la normalidad, como lo ha expuesto la OMS, para la cual no existe una definición única de lo que es la salud mental o en este caso normalidad, ya que intervendrían enesta definición la cultura, las teorías subjetivas, la definición de diferentes teorías profesionales. Ahora dentro del concepto de anormalidad se encontraría definido por la perdida de la libertad o de la plasticidad del organismo para encontrar sus propias soluciones frente a una sociedad castradora; Freud desea liberar al hombre de las restricciones impuestas por una sociedad neurótica,narcisista, exigente, castigadora y represiva, trabajando sobre aquella instancia donde se incorporan dichas restricciones; el inconsciente, como bien lo dice Freud “El neurótico es incapaz de gozar y de obrar; de gozar, porque su libido no se halla dirigida sobre ningún objeto real; y de obrar, porque se halla obligado a gastar toda su energía para mantener a su libido en estado de represión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad
  • salud y enfermedad
  • salud enfermedad
  • SALUD Y ENFERMEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS