salud y enfermedad

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
SALUD Y ENFERMEDAD
EN TERAPIA GESTALT.


SALUD
ENFERMEDAD



La salud pasa pues por la conciencia de ser más allá de como uno sea en cada momento.
Perls entiende la neurosis, y porextensión la enfermedad psicosomática, como una estrategia de evitación del dolor psíquico que lo transforma, paradójicamente, en sufrimiento crónico.
CONCIENCIA DEL SER.
Así pues, el estado saludablerequiere de la no - identificación del ser o del no - ser con ningún aspecto de un@ mismo en particular. Fritz utiliza un hermoso concepto para explicar esto, el de “ nothingness”, palabra compuesta por“nothing”, nada o ninguna cosa, y el sufijo “ness”, que lo sustantiva. Su traducción literal sería “nadiedad”, “cualidad de la nada”, o “capacidad de ser nada”.
La enfermedad mental empieza cuandouno decide “... esto no lo pensaré, esto no lo sentiré o esto no lo haré... porque produce dolor, desagrado o disforia... y estoy o así no soy yo...”. Y “... esto sí lo pensaré, esto sí lo sentiré, oesto sí lo haré... porque produce placer, agrado o euforia... y esto o así soy yo”.

El camino hacia la salud, la terapia gestáltica en este caso, pasará por volver a poseer las partes desposeídas oalienadas de la personalidad, particularmente aquellas que uno colocó en el cajón de “esto no soy yo”. Lo cual faculta, tal como señala Perls, para vivir cada nueva situación del presente como nuevaque es, yendo más allá de los automatismos y condicionamientos con los que uno vivió hasta ese momento.
Cuando se nos dispara la ansiedad nos robotizamos, sacamos del almacén el programa prefijado enel carácter. A partir de ciertos niveles de ansiedad, de angustia o de excitación, inhibimos la capacidad de darnos cuenta, de atención, de conciencia o de estar ahí.
CONTACTO –RETIRADA(AUTORREGULACION)
El segundo criterio de salud que he podido identificar a través de los escritos de Fritz Perls[8], es la adquisición de un ritmo de contacto - retirada con el entorno pleno, fluido y adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • Salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad
  • salud y enfermedad
  • salud enfermedad
  • SALUD Y ENFERMEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS