Salud-enfermedad

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
PROCESO SALUD ENFERMEDAD

El proceso salud enfermedad es el conjunto de sucesos interrelacionados de adaptación y des adaptación física, mental y social del individuo o del grupo social y su ambiente, que ocurre en forma bidireccional y constante y que da como resultado la afectación positiva o negativa a la calidad y al tiempo de vida. Aun que enfermedad es lo opuesto a salud, se trata de unproceso en el que se pasa de un estado a otro y viceversa, inclusive coincidiendo, malestar en el cuerpo con funcionalidad.
es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de enfermedad.

Desde la perspectiva individual en este proceso, las situaciones se desarrollan en forma secuencial y desencadenanrespuestas biológicas y luego sociales para volver al bienestar.
La secuencia va del malestar, al dolor, incapacidad, invalidez y vuelta a la salud, pero no en estados absolutos sino a gradientes de mejor o peor salud. Por ello la salud enfermedad es un proceso que puede progresar o revertir de acuerdo a la respuesta biológica de las personas o a la intervención familiar, social etc.
El pasaje deun estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica.

TRIADA ECOLOGICA
es la interacción de los elementos que integran el proceso de una enfermedad:
• agente causal: es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo conel huésped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad.
• huésped: es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad.
• ambiente: es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de un organismo.
El Estado de salud, o sea, el equilibrio dinámico entreAgente-Huésped-Ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza.

[pic]

La interdependencia entre el agente, el huésped y el ambiente, permite que cualquier modificación en alguno de ellos implica la modificación de los restantes. En el Proceso Salud enfermedad, se habla de un conjunto de factores causales, de fenómenos, de problemas, que se interconectan, y a veces potencian,constituyendo la multicausalidad de la enfermedad

CADENA EPIDEMIOLOGICA

La cadena epidemiológica es el resultado de la interacción entre un agente, la vía de transmisión y el huésped, donde el medio ambiente tiene una influencia más o menos importante, porque obviamente tanto la gente como el huésped están insertos en un medio ambiente y la vía de transmisión se hace también en el medio ambiente.Esta cadena se estudia con objeto de conocer cada uno de los eslabones de la cadena de enfermedades infecciosas, de identificar cuáles son esos elementos de la cadena para poder prevenir y controlar las enfermedades infecciosas.
Los elementos de la cadena epidemiológica son el reservorio, el agente, la puerta de salida, la vía de transmisión, la puerta de entrada, y el huésped susceptible. Todosestos forman una cadena, se van uniendo uno al lado del otro y dan como resultado una enfermedad.
• Eslabones de la Cadena:
1.-Agente Causal.
2.-Reservorio → lugar donde vive y se reproduce el agente causal.
3.-Puerta de Salida.
4.-Vía de Transmisión → como llega al hospedero.
5.-Puerta de Entrada.
6.-Hospedero Susceptible.
1. Agente Causal:
Todo agente biológico que por su presencia puededar origen a una enfermedad
transmisible.
Agente Biológico → bacterias o sus toxinas, virus, espiroquetas,
rickettsias, parásitos animales (protozoarios y metazoarios) y vegetales
(hongos y levaduras) u otros, para enfermedad transmisibles.
2. Reservorio:
Es el hábitat natural del agente causal (biológico), donde vive, se multiplica y
del que depende esencialmente para su subsistencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud- enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • Salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad
  • salud y enfermedad
  • salud enfermedad
  • SALUD Y ENFERMEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS