La Salud

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
100101 – EPISTEMOLOGIA Actividad 2_ Reconocimiento

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CEAD ZIPAQUIRA Septiembre 8, del 2011

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Epistemología o filosofía de la ciencia está encaminada a comprender elconocimiento científico teniendo como base la concepción general del saber. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia. Elpropósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la neurociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios. El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría sele llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienenen esta relación.

PREÁMBULO

El objetivo de esta asignatura es que los participantes obtengan un conocimiento y concepto claro sobre epistemología, Cuáles son los elementos que le son propios a la epistemología, ¿Qué es Empirismo, idealismo, Materialismo, Racionalismo y existencialismo?

De esta forma estaremos capacitados para transferir los conocimientos construidos durante el cursoempleándolos y aplicándolos, en nuestros trabajos tanto grupal como individualmente.

Durante el proceso de enseñanza desde la perspectiva de la epistemología se analizará a los teóricos y sus teorías.

La asignatura permitirá al aprendiz la comprensión de las diversas teorías de la epistemología, la importancia de su conocimiento y manejo.

LA REFLEXIÓN

Consiste en tener conciencia de quealgo nos ocurre internamente. De tal manera que lo objetivo radica en las sensaciones y la reflexión debe considerarse como auténticamente subjetiva. Apreciado así el asunto, las ideas derivan de las sensaciones primarias, y a la conocida afirmación cartesiana pienso, luego existo, se le opone otra: soy capaz de pensar porque existo.

PRESENTACION

La epistemología es la doctrina de losfundamentos y métodos del conocimiento científicos también conocidas como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

Es importante tener en cuentaque la epistemología se concentra en el científico, por lo que es la teoría de la ciencia.

conocimiento

La gnoseología en cambio busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.

La epistemología por otra parte suele ser asociada con la filosofía de la ciencia, aunque esta es más amplia. Hay cuestiones que analiza la filosofía de la ciencia y que no son de interéspara la epistemología, como interrogantes metafísicos ¿existe la realidad objetiva o es una ilusión de los sentidos?

 ¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA?

Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS