La salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD
SALUD •LA SALUD PÚBLICA •SALUD COMUNITARIA •INDICADORES DE SALUD •EPIDEMIOLOGÍA
•LA

La palabra salud se emplea muy a menudo, pero no es fácil de definir. Su significado preciso ha sido objeto de debate y de reflexión hasta nuestros días. La Organización Mundial de la Salud, en su Carta Constitucional da una definición de salud más amplia: es el estado de completo bienestar físico,mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.

1. LA SALUD

La salud es un bien universal. Todas las personas tiene derecho a ella. En esta premisa se basa la OMS. Una de las definiciones mas utilizadas la proporciona Lalonde, para quien en la salud es una variable influida por diferentes factores: biológicos o endógenos, los ligados al entorno, los hábitos de vida y losligados al sistema sanitario.

El derecho a la salud esta incluido como uno de los derechos humanos básicos y ha sido recogido en la Constitución Española, dónde se establece el derecho a la protección de la salud para todos los españoles. La transición epidemiológica nos explica la salud desde un proceso de adaptación, dinámica de las personas al medio en el que viven. Es un medio físico,natural, social, económico y cultural. Existen múltiples factores que influyen sobre el estado de salud y que reciben el nombre de determinantes de la salud.

Entre esos factores se encuentran: factores genéticos factores físicos factores químicos factores biológicos factores ambientales factores sociales factores políticos Y por último, el sistema sanitario, que es el encargado de controlar,cuidar y vigilar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

LA SALUD

Los determinantes de la salud constituyen un grupo de factores personales, sociales, económicos y ambientales que influyen y condicionan la salud y la enfermedad de los individuos. LaLonde fijó cuatro determinantes: Biología humana : genética y envejecimiento. Medio ambiente: contaminación biológica, física,química, psicosocial y sociocultural

2.1 DETERMINANTES DE LA SALUD

Estilo de vida: conductas insanas como consumo de drogas, sedentarismo, consumo excesivo de alimentación ricos en grasas, conducción peligrosa. Sistema de asistencia sanitaria: calidad de la atención, grado de cobertura o acceso, nivel de gratuidad.

Por orden de importancia el primer lugar lo ocupan el medio ambiente y elestilo de vida. A continuación se encuentra el sistema de asistencia sanitaria y por último la biología humana

La salud pública es una parte de la medicina que necesita la participación de otra ciencias como la bioestadística, la sociología y la demografía. La salud pública comprende el conjunto de actividades para la comunidad organizadas y planificadas para la protección, promoción yrestauración de la salud de su población. Entre estas acciones el saneamiento del medio ambiente, el control de enfermedades transmisibles, la educación para la salud de los individuos, la organización de los servicios etc.

2.SALUD PÚBLICA

Para ello es necesario la intervención de diferentes ciencias, profesiones y organizaciones. Las enfermedades causadas por los estilos de vida insanos ocasionanun gran coste económico, por ello un elevado porcentaje de recursos debe dirigirse hacia la prevención y educación sanitaria.

Los objetivos principales de la salud pública son promocionar la salud, prevenir la enfermedad y controlarla. Debe realizar las siguientes funciones: FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: promoviendo al adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones deeducación sanitaria. Son opciones y técnicas que aplicadas sobre el individuo y la colectividad permiten crear un mayor grado de salud.

2.1 FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA.

PROTECCIÓN DE LA SALUD: son todas las actividades, técnicas y acciones que aplicadas sobre el individuo y la colectividad, permiten colocar barreras para que no enfermen. RECUPERACIÓN DE SALUD Y REHABILITACIÓN: son todas las...
tracking img