LA SALUD

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013



Tema: Accidentes y epidemias causadas por la contaminación atraves de la historia.

Manejo y cuidado del ambiente.

Dr. Magaña Ramírez José Luis









Contenido
Contenido 2
Introducción 2
RESUMEN 3
ENFERMEDADES OCASIONADAS POR CONTAMINACION AMBIENTAL 4
1.1. CONTAMINACION DEL AGUA: 4
1.2. CONTAMINACION DEL AIRE 5
1.2.1. El Smog 6
¿El smog puede causarenfermedades? 6
¿Cuáles son los síntomas causados por el smog? 7
¿Puede el smog causar la muerte? 7
Partículas suspendidas. 9
1.3. CONTAMINACION DEL SUELO 9
Cólera 10
Fiebre tifoidea. 11
  Situación de la Fiebre Tifoidea y Paratifoidea 13
Hepatitis 13
Malaria. 14

ACCIDENTES 15
Los accidentes de contaminación industrial del aire normalmente son producto de fallas mecánicas y errores humanos. 15La explosión de la central nuclear de Chernóbil en 1986 fue el peor accidente radiactivo registrado en la historia. 16
Accidentes nucleares 16
Alternativas: 18
Conclusión 18
BIBLIOGRAFIAS. 18


Introducción
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causandoinestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.
La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la formade contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importanteen diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y en general, en el cambio climático.
La contaminación con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestión nasal. La contaminación causa muchas enfermedades y estas dependendel contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar.
La contaminación del agua causa aproximadamente 14 000 muertes por día, la mayoría debido a la contaminación de agua potable por aguas negras no tratadas en países en vías de desarrollo. Un estimado de 700 millones de hindúes no tienen acceso a unsanitario adecuado, 1 000 niños hindúes mueren de enfermedades diarreicas todos los días.
Los derrames de petróleo pueden causar irritación de piel y eflorescencia. La contaminación acústica induce sordera, hipertensión arterial, estrés, y trastorno del sueño. El envenenamiento por mercurio ha sido asociado a los trastornos del desarrollo en niños y síntomas neurológicos. La gente mayor de edadestá más expuesta a enfermedades inducidas por la contaminación del aire. Aquellos con trastornos cardíacos o pulmonares están bajo mayor riesgo. Niños y bebés también están en serio riesgo. El plomo y otros metales pesados se ha visto que generan problemas neurológicos. Las sustancias químicas y la radiactividad pueden causar cáncer y también inducir mutaciones genéticas que provocan enfermedadescongénitas.
Se ha probado recientemente que la contaminación puede reducir la fertilidad tanto en hombres como mujeres. En hombres reduce la calidad del semen y puede producir esterilidad. En las mujeres menores a 40 años pude provocar una menopausia precoz debido a una reducción radical de su reserva ovárica.
RESUMEN
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS