la sanción

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
PRINCIPALES TIPOS DE SANCIONES PENALES: LA PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Concepto de pena es tradicional y no plantea mayores problemas, Serian penas, entre otras, las privativas de libertad, la de muerte o las penas pecuniarias. Como ejemplo de las mismas podemos citar el internamiento en un centro psiquiátrico o de rehabilitación especial. La pena corresponde a una consideración estáticadel derecho, que tiene en cuenta primordialmente los aspectos lógicos, la medida de seguridad obedece a una perspectiva dinámica que toma en consideración más bien los aspectos teleológicos, o finalistas

1. Fundamento y justificación de la sanción penal
El fundamento y justificación de la pena, son el libre albedrio y la culpabilidad, como juicio de valor: puesto que el hombre es libre, essusceptible a ser enjuiciado penalmente y ser considerado culpable. Es la idea de la imputabilidad moral: a una persona libre cabe imputarle la responsabilidad derivada de sus actos. Por el contrario la medida de seguridad, se basa en el determinismo y la necesidad social. Se concibe el delito entonces, como algo necesario, y no libre. A la idea de culpabilidad como fundamento de la sanción lesustituye la noción de peligrosidad este ya no es un juicio de valor, si no de probabilidad, por su parte, en vez de hablarse de imputabilidad moral, se hablaría de responsabilidad. Aunque al hombre, como ser determinado y no libre, no cabe imputarle penalmente los sus actos, sin embargo, de cualquier manera, la existencia en la sociedad exige que alguien responda de los mismos, porque suponen unpeligro para dicha sociedad.
La idea que justifica a la pena, es la justicia. A dar a cada quien lo suyo. La noción que fundamenta la medida de seguridad, es la utilidad, el impedir que se vuelva a delinquir. La pena se basa más en el aspecto objetivo en el delito, considerado, a su vez en dimensión jurídica, como infracción de una norma jurídica.
Por el contrario la media de seguridad acentúa lavertiente subjetiva. Atiende más al delincuente y, dentro del otro delito, más bien a su aspecto social, más bien considerado como infracción del orden social.
2. Función de la Sanción Penal
En cuanto no ya al fundamento, si no a la función, la pena mira más al sentido, el porqué de la sanción, mientras que la medida de seguridad atiende a la finalidad, el para qué de la misma. Se dice que lafunción de aquella es fundamentalmente retributiva, mientras que la de esta es preventiva. La pena mira en principio hacia el pasado, y la medida de seguridad hacia el futuro,
Pero si pasamos de estas concepciones abstractas de la pena y medida de seguridad, y nos fijamos en el derecho positivo español, en el artículo 25 constitucional de 1978, se establece, “que las penas privativas de libertady las medidas de seguridad, estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social “, en el que se justifica la mirada hacia el futuro incluido en las penas.
3. El plano de la teoría

A. Principales concepciones al servicio de la sanción penal.
Existen una serie de teorías que sirven de soporte a las penas y a las medidas de seguridad. La doctrinas que fundamentas las primeras sonlas teorías absolutas, asi denominadas porque en ellas la sanción es un fin en sí misma. Por el contrario, la tesis que sustentan las medidas de seguridad son las llamadas teorías relativas en las que el castigo es un medio para alcanzar un fin.
A.a. La doctrinas absolutas
La principales doctrinas absolutas son las de Kant y Hegel. Par Kant la pena es una necesidad ética. Es un imperativo aunquela sociedad extinguiera, antes debería de castigar al ultimo delincuente, so pena, de convertirse en cómplice del delito. En Hegel, la pena es necesaria, ya no ética, sino lógicamente. E s una consecuencia del método dialectico por el consagrado. Existe una primera fase o tesis (el derecho) si antítesis (el delito) y, como síntesis, la pena. La misma constituiría asi la negación de la negación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sancion
  • Sancion
  • sanciones
  • La sancion
  • De las sanciones
  • Sanciones
  • LA SANCION
  • sanciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS