La sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SANGRE
Anteriormente un doctor romano llamado Galeno creía que la sangre se formaba en el hígado, y no sabía que el corazón bombeaba la sangre a través de las arterias y venas. No fue hasta mediado del siglo XVII que se descubrió que la sangre circula por todo el cuerpo bombeada por el corazón.
CONCEPTO
Es un tejido conjuntivo líquido, cuyas células están rodeadas de unasustancia intercelular denominada plasma, y fluye a través de un sistema cerrado de vasos sanguíneos. Permitiendo la nutrición, comunicación, protección y reparación de los diversos tejidos del organismo.
La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5litros en una persona de 65Kg), y circula a través de las arterias y las venas, es de color rojo vivo en las arterias y rojo oscuro en lasvenas.
COMPOSICIÓN DE LA SANGRE
El 55% de la sangre está formado por un liquido llamado plasma en el que están en suspensión de diversas células glóbulos rojos (43%) glóbulos blancos y plaquetas 2%, de aquí se resume el 45% de la sangre son partes sólidas y el restante es líquido. También hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico (CO2). El plasma contiene diferentes tipos de proteínasy moléculas hidrosolubles. La sangre moviéndose regularmente en un flujo unidireccional, manteniendo por las concentraciones rítmicas del corazón se distribuye a través de las arterias y venas.
La sangre arterial, con excepción de la que se dirige a los pulmones, tiene un color rojo brillante debido a la concentración elevada de oxihemoglobina (combinación de oxígeno y hemoglobina), existenteen los glóbulos rojos, y la sangre venosa es la que regresa al corazón. A excepción de la sangre venosa de los pulmones contiene menos oxígeno y por lo tanto tiene un color rojo más oscuro que la arterial que está rica en oxígeno.

ERITROCITOS (GLÓBULOS ROJOS)
Son células anucleadas en forma de discos bicóncavo de 7.2-7.5 micras de diámetro, en su interior lleva una sustancia llamadaHemoglobina. Los eritrocitos carecen de mitocondrias y estos obtienen su energía a través de la respiración anaerobia.
En la circulación los eritrocitos tienen un tiempo de permanencia corto de unos 120 días, y los más viejos son retirados de la circulación por células fagocitarias presentes en el hígado, el bazo y la médula ósea.
Aproximadamente los eritrocitos contienen 280 millones de moléculas dehemoglobina, cada molécula está formada por cuatro cadenas proteicas denominadas Globinas, cada una de las cuales está unida a un hemo, es una molécula pigmentada y roja que contiene hierro. El hierro del grupo hemo es capaz de combinarse con el oxigeno (O2) en los pulmones y de liberar oxigeno a los tejidos.
Función:
Transportar el oxigeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpopara que las células respiren y eliminen los residuos producidos por la actividad celular (anhídrido carbónico).
LEUCOCITOS (GLÓBULOS BLANCOS):
Los glóbulos blancos o leucocitos (3,0%) forman parte del sistema inmunológico; son los encargados de destruir los agentes infecciosos. Su valor normal está entre 3500 y 11000 por mm³ (o microlitro). Tienen como función principal defender al organismocontra las infecciones. Según su citoplasma y su núcleo se dividen en granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) con núcleo redondeado y numerosos gránulos en su citoplasma, formados en las células madres de la médula ósea, y Agranulocitos, es decir, sin gránulos en el citoplasma (monocitos y linfocitos), formados también en la médula ósea y en el timo.

Granulocitos
 Neutrófilos: Valornormal entre 2000 y 7500 por mm³. Son los más numerosos, ocupando un 65% a 75% de los leucocitos. Se encargan de atacar y fagocitar sustancias extrañas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre.
 Basófilos: Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que...
tracking img