La Sangre

Páginas: 182 (45435 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
CAPITULO I
LA CRIMINALISTICA

La criminalística en cuanto prescribe, reglas, es arte en cuanto señala la razón de las misma es ciencia.

INTRODUCCION
En una obra, clásica en el genero de la criminalística el autor que:
Ha llegado a convencerse por la experiencia de que el juez encargado de verificar la instrucción… para cumplir bien la misión que le esta encomendada conocer, no solo loscódigos y la interpretación legal de los mismos, sino también la ciencia practica de la investigación.

La obra a la que nos referimos se debe al destacado juez austriaco Hans Gross, que a finales del siglo XIX señala la necesidad de que el juzgador tuviera conocimientos de lo que califico de medios auxiliares “sobre todos para criminalísticas como nosotros” refiriéndose al cúmulo de materias comomedicina o química forense , balística, grafología, incendios y explosiones, etc., que calificaba a su obra como un tratado y no con el modesto titulo que utilizo su actor, de manual.
Se reconoce a Hans la paternidad de la denominación de criminalística
A la técnica científica empleada para el esclarecimiento de los delitos y la averiguación de sus autores… se cultiva en forma especial por la policíacriminal… pero debería ser también objeto de la formación de jueces, fiscales y defensores.
Se acepta por un buen numero de tratadistas que la criminalística se ocupa de auxiliar al derecho penal y sobre todo al procesal panal en la investigación de los delitos e identificación de las personas que intervinieron en su comisión. Queda claro que el campo de estudio de esta disciplina desde Hans queaparece en la criminalística este contempla a su vez como parte de ella la balística, la dactiloscopia, química, física, la medicina , la psicología, y psiquiatría forense, y la garfoscopia y en general las diferentes ciencias y técnicas que pueden emplearse en la investigación del delito y el esclarecimiento del autor del mismo.
Para el penalista mexicano José Antonio González Quintanilla el derechopenal es el que determina que hecho es considerado como delito.
La criminología estudia las causas que intervienen en la comisión del ilícito; en cambio la criminalística nos enseña a descubrir el delito en si.
Resulta así que la
criminalística es una disciplina explicativa y formalistica construida por un conjunto sistematizado de diversas disciplinas naturales y que tienen por objeto eldescubrimiento y verificación del delito, desde luego que es una disciplina auxiliar, pero que comprueba el delito y estudia al delincuente en forma científica.

2. DEFINICION DEL CONCEPTO DE CRIMINALISTICA.

El cúmulo de definiciones sobre la criminalística las podemos agrupar en las siguientes direcciones:
a) aquellas que se consideran una disciplina técnico jurídica;
b) quienes simplemente las señalanbajo la denominación de disciplina;
c) las que les asigna el papel de disciplina no jurídica.
d) para aquellas que la califican de disciplina y a la vez ciencia;
e) otra mas que le asigna el carácter de ciencia y técnica o solamente técnica.

Para poder decir las direcciones señaladas respecto a la definición que nos parezca mas adecuada, tenemos que fijar el significado que vamos a asignar alos vocablos disciplina, ciencia, técnica, pues observamos que son aquellos que utilizan para referirse al contendido de la criminalística.
así pues, si por disciplina entendemos un conjunto de conocimientos referidos a un área del conocimiento humano que guardad entre si relaciones que permiten explicar fenómenos, acontecimientos, etc., que generalmente te apoyan en el conocimiento científico, peroa veces se trata de destrezas, habilidades o del dominio de técnicas o artes.
Consideramos que la criminalística es una disciplina, pues su labor radica en aplicar métodos y técnicas en la investigación y en el estudio de Evidencias físicas o indicios, que exigen generalmente el conocimiento científico de las múltiples ciencias del conocimiento humano y su aplicación técnica que auxilian ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS