La santa inquisicion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica Simbólica I
Mtro. Alejandro Santiago
Ríos Sánchez Nayeli HAT 07

La Santa Inquisición en México

El Tribunal del Santo Oficio, actualmente conocido como la Santa Inquisición; brazo de represión de la Iglesia Católica fue creada en España para investigar, perseguir y castigar a quienes practicaban una religión diferente a la católica apostólica romana. Sus víctimas eran las "brujas",los judíos, herejes, alquimistas, disidentes, homosexuales y cualquier persona no grata al clero. Los acusados eran brutalmente torturados y ejecutados, y sus bienes requisados. Se relatan aquí los instrumentos de tortura más comúnmente utilizados, su uso y sus víctimas.
Sus orígenes se remota a los tribunales creados en el siglo XIII por Gregorio XI, quien depositó en los frailes dominicosfacultades para combatir la herejía en varios países europeos. En el reino de Aragón, debido a su poder sobre cualquier sospechoso, los inquisidores adquirieron notable relevancia política. En el siglo XIV la actividad del Tribunal de la Inquisición se había reducido considerablemente.
A fines de ese siglo, los reyes católicos le dieron nuevo impulso cuando decidieron usarla contra moros y judíos, aquienes consideraban enemigos no tanto de la fe sino de sus fines expansionistas y de su afán de riquezas, pues los condenados eran privados de todo empleo público y de sus bienes.
En 1480 se instaló en Sevilla el Tribunal del Santo Oficio, al frente del cual estaba un inquisidor general nombrado por la corona con sanción papal. El Tribunal se auxilió posteriormente con delatores llamadosfamiliares, quienes a cambio de sus acusaciones disfrutaban de fuero judicial y privilegios fiscales.
De acuerdo con las Instrucciones antiguas, reglamento elaborado sobre las normas del ilustre fraile Torquemada que se ocupó de la historia indiana de México, fue uno de los más crueles inquisidores de España, Fue él quien desarrolló las reglas más crueles y estrictas para el Santo Oficio, reglas que sesiguieron al pie de la letra en México. Entre sus disposiciones estaba que el secreto de los testigos fuera inviolable, que se adoptara el tormento y la confiscación de bienes, que en un corto período de gracia los acusados se denunciaran a sí mismos y abjuraran de sus errores, que se recibieran las denuncias de padres contra hijos y de hijos contra padres y que se permitiera la separación delderecho común y del orden de proceder en todos los tribunales conocidos.
Los detenidos eran sometidos eran sometidos a tortura hasta que declaraban lo que interesaba a los inquisidores. El reo y sus defensores no tenían derecho a que se conocieran los cargos, los testigos ni el nombre de quien hacía la denuncia. Si algún defensor se mostraba demasiado empeñoso también era acusado y sometido a juicioen las mismas condiciones que su defendido. Las penas iban desde penitencias espirituales hasta la quema en la hoguera del sentenciado, acto que se cumplía en las plazas para escarmiento público. En su lucha entre herejes y apóstatas, la institución se mostró muy activa contra los acusados de moriscos, judaizantes, hechiceros, bígamos, sodomitas y místicos, entre otros fray de Luis de León y SanJuan de la Cruz. Con el surgimiento de la Reforma, movimiento religioso que originó el protestantismo, el poder de la inquisición creció hasta hacer de sus miembros hombres temidos por la nobleza.
Desde 1528, por bula del papa Adriano VI, los franciscanos fueron facultados para conocer asuntos de Herejía. La institución pasó a México en 1524, cuando Pedro de Córdoba nombró comisario de laInquisición en la Nueva España a fray Marín de Valencia, aunque no contaba con la autorización papal para ejercer como tal. Lo sustituyeron, sucesivamente, los frailes Tomas Ortiz, Domingo de Betanzos y Vicente de Santa María a su llegada en 1528, mandó ejecutar en la hoguera a Hernando Alonso y Francisco N. Morales, a los que acuso de judaizantes, así como a seis hombres y una mujer de los...
tracking img