Los procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DOMINICANA O & M
SISTEMAS OPERATIVOS II
PROFESOR: ELVIN GERMÁN
CUESTIONARIO (TEMA III –PROCESOS-)

1. QUE ES UN PROCESO
Un proceso es un programa en ejecución, los procesos son gestionados por el sistema operativo y están formados por:
• Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.
• Su estado de ejecución en un momento dado,esto es, los valores de los registros de la CPU para dicho programa.
• Su memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos.
• Otra información que permite al sistema operativo su planificación.
2. SINCRONIZACIÓN ENTRE PROCESOS
La comunicación entre procesos: necesaria si se desea que varios procesos puedan colaborar para realizar una misma tarea.Sincronización funcionamiento coordinado en la resolución de una tarea encomendada. El SO ofrece mecanismos básicos de comunicación, que permiten transferir cadenas de bytes. Deben ser los procesos que se comunican quienes interpreten el significado de las cadenas transferidas para su labor coordinada. Los mecanismos de comunicación y sincronización son dinámicos. Es decir, cuando se necesita un mecanismode este estilo, se crea, usa y destruye, de forma que no se establezca de forma definitiva ningún mecanismo de comunicación, ya que ellos podrían producir efectos indeseados. Es decir, la comunicación es algo puntual.

Los servicios básicos de comunicación son:
a. crear: el proceso solicita la creación del mecanismo
b. enviar o escribir: el proceso emisor envía información al procesoreceptor
c. recibir o leer: el proceso receptor recibe información
d. destruir: el proceso solicita la destrucción del mecanismo de comunicación
La comunicación puede ser síncrona y asíncrona:
a. síncrona: los dos procesos han de ejecutar servicios de forma simultánea. El emisor ha de ejecutar el servicio enviar mientras el receptor ejecuta recibir.
b. asíncrona: el emisor hace elenvío y prosigue su ejecución. El SO ofrece un almacenamiento intermedio para guardar la información enviada, hasta que el receptor la solicite.
3. CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR DE LOS PROCESOS
No todos los equipos de cómputo procesan el mismo tipo de trabajos, y un algoritmo de planificación que en un sistema funciona excelente puede dar un rendimiento pésimo en otro cuyos procesos tienencaracterísticas diferentes. Estas características pueden ser:
Cantidad de Entrada/Salida: Existen procesos que realizan una gran cantidad de operaciones de entrada y salida (aplicaciones de bases de datos, por ejemplo). Cantidad de Uso de CPU: Existen procesos que no realizan muchas operaciones de entrada y salida, sino que usan intensivamente la unidad central de procesamiento. Por ejemplo,operaciones con matrices. Procesos de Lote o Interactivos: Un proceso de lote es más eficiente en cuanto a la lectura de datos, ya que generalmente lo hace de archivos, mientras que un programa interactivo espera mucho tiempo (no es lo mismo el tiempo de lectura de un archivo que la velocidad en que una persona teclea datos) por las respuestas de los usuarios.
Procesos en Tiempo Real: Silos procesos deben dar respuesta en tiempo real se requiere que tengan prioridad para los turnos de ejecución.
Longevidad de los Procesos: Existen procesos que típicamente requerirán varias horas para finalizar su labor, mientras que existen otros que solo necesitan algunos segundos.
4. PLANIFICACIÓN, OBJETIVOS, ENUMÉRELOS Y DESCRÍBALOS
La planificación del procesador se refiere ala manera o técnicas que se usan para decidir cuánto tiempo de ejecución y cuando se le asignan a cada proceso del sistema. Obviamente, si el sistema es monousuario y monotarea no hay mucho que decidir, pero en el resto de los sistemas esto es crucial para el buen funcionamiento del sistema. Los objetivos del bloque de control de procesos son los siguientes: Localización de la información...
tracking img